La exigencia de un certificado de salud mental a las personas mayores de 70 años, para realizar actos jurídicos en notarias
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La exigencia de un certificado de salud mental para las personas mayores de 70
años que realizan actos jurídicos en notarias surge de la problemática de no estar
regulado hasta la actualidad como una exigencia expresa dentro de un cuerpo legal;
como se hizo referencia la Ley del Notariado Decreto Supremo N°1049 no señala
que el notario deba exigir un certificado de salud mental a los otorgantes de actos
jurídicos, tan solo refiere que se debe verificar la identidad y deja a criterio del
notario pedir o no algún documento para comprobar la capacidad con la que se
obligan los otorgantes que celebran el acto jurídico.
La presente investigación se centró en las bases teóricas como manifestación de
la voluntad, acto jurídico, salud mental, envejecimiento entre otras que se
relacionan en la presente investigación.
Por tal motivo se realizó la investigación de tipo mixta, ya que del análisis con los
diversos instrumentos que se utilizaron como encuestas, entrevistas a especialistas
del tema llegamos a la conclusión de que es necesaria la regulación urgente de la
exigencia de un certificado de salud mental en las personas mayores de 70 años,
a fin de brindarles un mayor respaldo y seguridad jurídica; creándose los
instrumentos y marcos legales que ayuden a proteger a los adultos mayores de las
constantes estafas o engaños por parte de terceros o familiares que se aprovechan
de su condición de adulto mayor para obligarlos a realizar actos jurídicos distintos
a su voluntad.
Colecciones
- Trujillo [989]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: