dc.contributor.advisor | Nagamine Miyashiro, Mercedes María | |
dc.contributor.author | Sánchez Ortiz, Kelber Jonatan | |
dc.date.accessioned | 2018-08-11T15:16:05Z | |
dc.date.available | 2018-08-11T15:16:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17680 | |
dc.description.abstract | Los objetivos de la presente investigación, son describir los factores que limitan el
proceso de institucionalización de la gestión del riesgo, en los intentos de reducir la
incidencia de los desastres ante fenómenos naturales en el Perú; así como determinar
las vulnerabilidades reflejadas en la implementación del sistema a través del análisis
de las consecuencias del Niño Costero 2017. Para ello se busca identificar los
principales mecanismos de control que utiliza el Gobierno Nacional para el
cumplimiento del SINAGERD, en torno al Niño Costero; así como los avances en el
proceso de institucionalización del SINAGERD en el Perú.
El enfoque de la investigación es cualitativo, pues no recurre a la estadística ni a análisis
paramétricos sino al estudio de casos de innovación. El tipo de estudio es descriptivo,
considerado porque sus datos no son enfocados a una presunta relación causa-efecto.
Se plantea el diseño de estudio documental o bibliográfico, puesto que se realiza
consulta de documentos, cuya técnica de recolección de información es a través de las
fichas.
El Fenómeno El Niño, que para el caso peruano es el Niño Costero, ocurrido los
primeros meses del 2017, generó altos costos en destrucción de infraestructura a nivel
nacional. De la presente investigación resulta que la responsabilidad se produce
entorno a las autoridades de todos los niveles de gobierno. El gobierno nacional no
cuenta con un correcto sistema de monitoreo, por otro lado, las autoridades regionales
y locales no planifican sus gastos respecto al presupuesto que se les otorga para la
prevención de riesgos de desastres, o por defecto, utilizan el dinero para emplearlo en
otras obras diferentes a la que se destina originalmente. Las instituciones
gubernamentales demuestran que no hay un efectivo proceso de institucionalización,
luego del impacto del Niño Costero, el gobierno nacional culpa al gobierno regional, y
éste al gobierno local. El reflejo de la deficiente institucionalización de la gestión del
riesgo aún se encuentra como se determinó en el informe de Misión de Naciones Unidas
del año 2014. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Fenómeno El Niño | es_PE |
dc.subject | Gestión pública | es_PE |
dc.subject | Institucionalización | es_PE |
dc.subject | Gestión del riesgo de desastres | es_PE |
dc.title | El Fenómeno El Niño y la institucionalización de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú: estudio sobre el funcionamiento de un sistema de gestión pública | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Dirección | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |