Adaptación Psicométrica De La Escala De Estilos De Socialización Parental En Alumnos De Educación Secundaria De Colegios Nacionales De San Juan De Lurigancho, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tuvo como objetivo principal realizar la adaptación
psicométrica de la Escala de Estilos de Socialización Parental en Adolescentes
ESPA29. (Musitu y García, 2004) en alumnos de 4to y 5to de secundaria de
colegios nacionales de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo conformada
por 350 sujetos, entre 14 y 18 años de ambos sexos, provenientes de cinco
colegios nacionales de distrito mencionado. El estudio analizó la estructura del
cuestionario mediante el análisis factorial exploratorio con un KMO de .69 y .66 en
las escalas de padre y madre respectivamente, un p-valor altamente significativo
(p<.01) en la prueba de esfericidad de Bartlett para ambas formas, determinando
dos dimensiones las cuales explican un 68.26% y un 64.37% de la varianza total
en la estructura factorial de ambas pruebas, del padre y la madre
correspondientemente, evidenciando de esta manera, que el modelo
bidimensional, a partir del cual Musitu y García desarrollan el instrumento,
establece una validez de constructo aceptable; asimismo, la confiabilidad por
consistencia interna por medio del coeficiente de alfa de Cronbach, obtuvo
puntuaciones elevadas tanto en la forma del padre (α: ,94), como en la forma de
la madre (α: ,95), lo cual indica que el instrumento es confiable.
Colecciones
- Lima Este [843]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: