Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de educación secundaria de tres Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que
existe entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria
de tres instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima,
durante el año 2017. La muestra estuvo conformada por 330 estudiantes, 153
varones y 177 mujeres, de entre 13 a 17 años, en el estudio se empleó el diseño
no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Los instrumentos
utilizados fueron el cuestionario de Agresión (AQ), Buss y Perry (1992) adaptada
para la sociedad peruana (2012) y el inventario de inteligencia emocional Bar On
ICE: NA – Completo. Los resultados demuestran que no existe relación estadística
significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad (r=-0,073). Asimismo,
no se encontraron relación con las dimensiones (agresividad verbal, hostilidad e
ira) sin embargo se encontró una correlación negativa muy débil entre la variable
inteligencia emocional y la dimensión agresividad física (r=-,117
). A nivel
descriptivo se encontró que el 59% de la población cuenta con un nivel desarrollado
de inteligencia emocional, así como niveles bajos en agresividad 30.6% sumado al
36.7% que presentan niveles medios de agresividad.
Colecciones
- Lima Este [805]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: