Show simple item record

dc.contributor.advisorOsco Mamani, Erbert Francisco
dc.contributor.authorAquino Apaza, Sofía Irene
dc.date.accessioned2018-09-20T20:11:18Z
dc.date.available2018-09-20T20:11:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/20267
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo aplicar el Enfoque Problémico para mejorar el nivel del logro de las Competencias Matemáticas en los estudiantes del primer grado de Primaria. La hipótesis que se plantea es que la aplicación del Enfoque Problémico, mejora el nivel de logro de las Competencias Matemáticas en los estudiantes del primer grado de primaria. El estudio de investigación corresponde al tipo de investigación Experimental y el diseño de investigación es pre experimental debido a que se realizó un pre test que es una medición previa a la Variable Dependiente, es decir en las Competencias Matemáticas, después se aplicó el experimentación de la Variable Independiente que es el Enfoque Problémico y posteriormente se realizó una nueva medición de la Variable Dependiente en los sujetos, es decir se aplicó el Post test. La población de estudio está constituida por los estudiantes del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta de San Francisco, que hacen un total de 100 estudiantes del primer grado y la muestra está conformada por 25 estudiantes que han sido seleccionados a criterio del investigador. Para el recojo de la información, se aplicado dos instrumentos de recolección de datos, una prueba de Evaluación del Nivel del Logro de Matemáticas de Inicio para el Pre test y otra prueba de Evaluación del nivel del logro de Matemáticas de Salida para el Post test, estos instrumentos nos brindan información relevante en relación a las variables en estudio. Para la ejecución del experimento, se elaboró un programa de enseñanza aprendizaje basado en actividades, medios, materiales, sesiones basados en la Aplicación del Enfoque Problémico. Según los resultados la comparación entre los promedios obtenidos antes y después evidencia una diferencia de más de nueve puntos a favor de la distribución obtenida en el post test, una diferencia en realidad bastante grande si se tiene en cuenta la escala utilizada. La prueba inferencial aplicada confirma lo señalado. Esto permite afirmar que el enfoque problémico como estrategia didáctica, ha tenido un efecto importante en el incremento de las puntuaciones en esta variable.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria)es_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje - Metodologíaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primariaes_PE
dc.titleAplicación del enfoque problémico en las competencias matemáticas de los estudiantes en primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta de San Francisco, Moquegua, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess