dc.contributor.advisor | Osco Mamani, Erbert Francisco | |
dc.contributor.author | Aquino Apaza, Sofía Irene | |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T20:11:18Z | |
dc.date.available | 2018-09-20T20:11:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20267 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo aplicar el Enfoque Problémico para mejorar
el nivel del logro de las Competencias Matemáticas en los estudiantes del primer grado de
Primaria. La hipótesis que se plantea es que la aplicación del Enfoque Problémico, mejora el nivel
de logro de las Competencias Matemáticas en los estudiantes del primer grado de primaria.
El estudio de investigación corresponde al tipo de investigación Experimental y el diseño de
investigación es pre experimental debido a que se realizó un pre test que es una medición previa
a la Variable Dependiente, es decir en las Competencias Matemáticas, después se aplicó el
experimentación de la Variable Independiente que es el Enfoque Problémico y posteriormente se
realizó una nueva medición de la Variable Dependiente en los sujetos, es decir se aplicó el Post
test.
La población de estudio está constituida por los estudiantes del nivel Primaria de la Institución
Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta de San Francisco, que hacen un total de 100
estudiantes del primer grado y la muestra está conformada por 25 estudiantes que han sido
seleccionados a criterio del investigador.
Para el recojo de la información, se aplicado dos instrumentos de recolección de datos, una
prueba de Evaluación del Nivel del Logro de Matemáticas de Inicio para el Pre test y otra prueba
de Evaluación del nivel del logro de Matemáticas de Salida para el Post test, estos instrumentos
nos brindan información relevante en relación a las variables en estudio.
Para la ejecución del experimento, se elaboró un programa de enseñanza aprendizaje basado en
actividades, medios, materiales, sesiones basados en la Aplicación del Enfoque Problémico.
Según los resultados la comparación entre los promedios obtenidos antes y después evidencia
una diferencia de más de nueve puntos a favor de la distribución obtenida en el post test, una
diferencia en realidad bastante grande si se tiene en cuenta la escala utilizada. La prueba
inferencial aplicada confirma lo señalado. Esto permite afirmar que el enfoque problémico como
estrategia didáctica, ha tenido un efecto importante en el incremento de las puntuaciones en esta
variable. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria) | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje - Metodología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | Aplicación del enfoque problémico en las competencias matemáticas de los estudiantes en primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 43018 Mariano Lino Urquieta de San Francisco, Moquegua, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |