Gestión institucional y satisfacción laboral en la Defensoría del Pueblo de la Región Pasco, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca establecer la relación existente entre la Gestión Institucional y la
Satisfacción Laboral en la Defensoría del Pueblo de la región Pasco; equilibrando la relación entre
la sociedad civil y el Estado. Eligiendo como objeto de estudio a los trabajadores de esta institución,
en donde la cultura organizacional y la calidad de vida laboral y profesional cada vez se relacionan;
siendo la gestión institucional y la satisfacción laboral su núcleo. Es así que a partir de una
investigación busca conocer cómo es que influye en el interior de esta organización.
La primera fase de la presente investigación consiste en analizar la ley de creación de esta
organización en la constitución política, así como de los documentos de gestión y control las cuales
están conformados por: la ley orgánica, el estatuto de la institución, el manual de organización y
funciones, el reglamento de organización y funciones, las directivas en materia de recursos
humanos, lineamientos de actuación defensorial, políticas y procedimientos, así como también la
revisión de conceptos y teorías generales sobre gestión por objetivos y resultados, Gestión
estratégica, Liderazgo, cultura organizacional, clima organizacional, motivación. Para ello, se han
extraído de distintas bases de datos y se ha recorrido a bibliografía adicional para completar la
información en aquellas situaciones que se consideran necesarios.
La presente investigación es de tipo correlacional, que tiene como propósito conocer la relación
existente entre la variable dependiente e independiente. Así también en el análisis de la hipótesis
se utilizaron la prueba de medias, para ello se ha seleccionado una muestra representativa
mediante la técnica no probabilística compuesta por una población finita de 08 trabajadores de la
Defensoría del Pueblo de la región Pasco. Asimismo, la técnica utilizada para la recolección de
datos es la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario de preguntas en donde a través de un
conjunto de preguntas formuladas por escrito se nos ha permitido obtener opiniones de los
involucrados, sirviendo de base para la consolidación en el cuadro estadístico, permitiéndonos
graficar y analizar los datos obtenidos.
De los resultados obtenidos queda demostrado que, la investigación concluye que la percepción de
satisfacción laboral de los trabajadores se manifiesta inicialmente de forma intrínseca estimuladas
por el puesto en cuanto asumen el cargo. Estas percepciones, tienen que ver con las oportunidades
que tienen para asumir retos y aprender competencias. Sin embargo, son muchos los componentes
que ocasiona insatisfacción laboral en los factores de contexto laboral referidos a la ausencia de reconocimiento social, salario, condiciones y carga laboral, relación con colegas, subordinados,
compensación, liderazgo de la dirección, las mismas que influyen y afectan de modo desfavorable
en la vida personal y la salud de los colaboradores.
Colecciones
- Trujillo [2360]
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