dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Choque Castillo, Magda | |
dc.date.accessioned | 2018-09-21T12:39:12Z | |
dc.date.available | 2018-09-21T12:39:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20313 | |
dc.description.abstract | La investigación Capacitación de directores y el uso de los recursos financieros en
las Instituciones Educativas de la UGEL Cusco, 2015, indagó la correlación entre
la variable ‘capacitación de directores’ (propuesta de políticas y procedimientos
para el cumplimiento eficaz de labores), y el ‘manejo de recursos financieros’
(conjunto de activos que tienen algún grado de liquidez, siendo el dinero en
efectivo el principal recurso de manejo, control e informe). El estudio fue de tipo
cuantitativo, básica-sustantiva, con diseño no experimental de tipo descriptivocorrelacional
y de orden transversal. La población fue de 243 directores con
selección de 26 para la muestra. Los instrumentos mostraron una fiabilidad de
0,954 y 0,769 Alfa de Cronbach, respectivamente. Se concluyó que existe un nivel
de aceptación sobre la eficiencia de los eventos de capacitación para directores,
oscilando entre un 70% a 80% de respuestas en las opciones ‘de acuerdo’ y ‘muy
de acuerdo’, y un nivel aceptable de capacidades para manejar recursos
financieros.
Los cálculos de correlación entre ‘capacitación’ y ‘manejo de recursos financieros’
demostró una relación débil de 0,175 (17,5%). En las sub-hipótesis, se alternaron
correlaciones bajas y muy bajas: ‘competencias personales’ y ‘presupuesto’ el
índice fue 0,372 (37,2%); entre ‘competencias personales’ y ‘manejo contablefinanciero’
fue 0,170 (17%); entre ‘competencias personales’ y ‘mantenimiento de
la infraestructura’ fue 0,488 (48,8%), entre ‘competencias personales’ e ‘inversión
en equipamiento’ fue 0,435 (43,5%), entre ‘competencias profesionales’ y
‘presupuesto’ de 0,469 (46,9%), entre ‘competencias profesionales’ y ‘manejo
contable financiero’ de 0,351 (35,1%), entre ‘competencias profesionales’ y
‘mantenimiento de infraestructura’ de 0,312 (31,2%) y entre ‘competencias
profesionales’ e ‘inversión y equipamiento’, el coeficiente fue nulo 0,000 (0%). La
discusión ofrece puntos polémicos de reflexión crítica y análisis con dos grupos
bien definidos: el primero que cumple y encuentra niveles de eficiencia en la
gestión de recursos financieros, y un segundo grupo significativo que se vincula
entre las opciones de ‘nula’ o ‘moderada’ gestión. Como sugerencia, urge más
capacitación en temas de manejo presupuestal, inversión y gestión. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Directores - Capacitación | es_PE |
dc.subject | Directores - Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Recursos financieros | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Capacitación de directores y el uso de los recursos financieros en las instituciones educativas de la UGEL Cusco, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Control administrativo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |