Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Olivera, Raúl Antonio
dc.contributor.authorDe La Cruz Aranda, Jesús Ramiro
dc.date.accessioned2018-09-26T21:16:16Z
dc.date.available2018-09-26T21:16:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/20678
dc.description.abstractEn el presente estudio, se investigó sobre el bullying y su posible relación con el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta “San Patricio”, del distrito de Florencia de Mora. Para la realización de nuestro estudio, se utilizó el método de investigación cuantitativo, de acuerdo al modelo descriptivo correlacional. La población a estudiar fue de 25 estudiantes, entre las edades de 13 y 14 años que corresponden al segundo de secundaria de la Institución Educativa “San Patricio”, por cuanto la población a estudiar es pequeña se realizó la investigación con el total de estudiantes sin utilizar ninguna técnica de muestreo. Los datos recopilados en la encuesta nos dan a conocer que existe bullying, pero de forma leve y en casos aislados, de tipo verbal que se ha detectado con mayor frecuencia, según los datos arrojados por las encuestas, donde el factor más común es que los estudiantes utilizan apodos o sobre nombres para dirigirse a sus compañeros. Cuando se les preguntó a algunos, después de haber procesados las encuestas, manifestaron que es algo normal que se llamen por apodos que no es de mala intención, sino, que así es su forma de tratarse entre compañeros. Las encuetas también muestran que no hay mayores indicios de maltrato físico, son escasos los pleitos que pudieron ocurrir dentro de la institución y todo esto no pasaron de un fuerte intercambio de palabras porque siempre hubo algún docente cerca. Al procesar los datos sobre el rendimiento escolar, extraídos de los registros de notas de la institución “San Patricio”, nos arrojó que el promedio de todos los estudiantes de los dos trimestres procesados es aprobatorio con notas en su mayoría calificadas en un rango de regular y, otras, en un rango de buenas a excelentes pero en menor en menor cantidad. Si relacionamos estos datos y los resultados de la encuesta nos da una idea que no hay mayor relación en primera impresión. Al procesar nuestras variables Bullying y rendimiento escolar con el coeficiente de correlación de Pearson, nos arroja un valor no significativo de 0.279, lo que nos indica que no existe relación entre las variables de estudio. La investigación realizada concluye que no existe relación entre la variables bullying y rendimiento escolar, que se ha detectado por las encuestas pocos casos de bullying, siendo el más común el de tipo verbal; un factor importante para sostener el autoestima de los estudiantes es que, por ser un colegio parroquial, este organiza jornadas y retiros espirituales, y motiva la participación de los estudiantes en eventos similares que organiza el arzobispado, fortaleciendo los valores como el amor a Dios , al prójimo y a sí mismo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleBullying y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria en el distrito de Florencia de Mora, Trujillo, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria Especialidad: Computación e Informáticaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Secundariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación del Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess