Show simple item record

dc.contributor.advisorMera Alarcón, Henry Armando
dc.contributor.authorChávez Pardo, Wuilian
dc.contributor.authorPortal Vega, Marujita
dc.date.accessioned2018-09-28T19:22:17Z
dc.date.available2018-09-28T19:22:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/20832
dc.description.abstractEl presente estudio cuasi experimental, titulado: “Influencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen Asunta” de Chachapoyas- 2014”, cuyo objetivo central es comprobar la influencia de la aplicación del programa de reconocimiento de las estructuras textuales, para mejorar la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado nivel secundario. El estudio tuvo como muestra a los 51 estudiantes, sexo femenino del primer grado de educación secundaria secciones “Superación” y “Caridad” de la Institución Educativa “Virgen Asunta”. El trabajo usó el diseño cuasi experimental, con la finalidad de comprobar la influencia de las estructuras textuales, ya que en el proceso de comprensión de textos escritos intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Entonces, este trabajo busca demostrar que el conocimiento de la estructura interna del texto posibilita a la estudiante que conozca y aprenda a utilizar diferentes estrategias de comprensión según el tipo de texto al cual se enfrente, posibilitando que se convierta en lectora autónoma, eficaz y capaz. Los datos se recogieron a través de la aplicación de un pre test y post test consistente en una prueba de entrada y una prueba de salida diferenciada, aunque siguiendo una sola matriz de organización con la finalidad de mejorar la consistencia de los resultados obtenidos. Luego, éstos fueron procesados a través de la estadística descriptiva e inferencial en los programas estadísticos SPSS, EXCEL y MINITAB. Los resultados alcanzados al término de la investigación fueron satisfactorios porque se demostró que la variable independiente conocimiento de estructuras textuales influyó positivamente en la variable dependiente comprensión de textos escritos, especialmente en dos de sus dimensiones: literal e inferencial. Aunque la influencia no fue muy significativa en la dimensión crítica, debido a la presencia de otros factores que están asociados a las capacidades cognitivas de la argumentación y criticidad de las estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLibros y lecturaes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleInfluencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la institución educativa “virgen asunta” de Chachapoyas- 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess