dc.contributor.advisor | Mera Alarcón, Henry Armando | |
dc.contributor.author | Chávez Pardo, Wuilian | |
dc.contributor.author | Portal Vega, Marujita | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T19:22:17Z | |
dc.date.available | 2018-09-28T19:22:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20832 | |
dc.description.abstract | El presente estudio cuasi experimental, titulado: “Influencia del
reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos
escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la
Institución Educativa “Virgen Asunta” de Chachapoyas- 2014”, cuyo objetivo
central es comprobar la influencia de la aplicación del programa de reconocimiento
de las estructuras textuales, para mejorar la comprensión de textos escritos de las
estudiantes del primer grado nivel secundario.
El estudio tuvo como muestra a los 51 estudiantes, sexo femenino del primer
grado de educación secundaria secciones “Superación” y “Caridad” de la Institución
Educativa “Virgen Asunta”. El trabajo usó el diseño cuasi experimental, con la
finalidad de comprobar la influencia de las estructuras textuales, ya que en el
proceso de comprensión de textos escritos intervienen tanto el texto, su forma y su
contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Entonces,
este trabajo busca demostrar que el conocimiento de la estructura interna del texto
posibilita a la estudiante que conozca y aprenda a utilizar diferentes estrategias de
comprensión según el tipo de texto al cual se enfrente, posibilitando que se
convierta en lectora autónoma, eficaz y capaz.
Los datos se recogieron a través de la aplicación de un pre test y post test
consistente en una prueba de entrada y una prueba de salida diferenciada, aunque
siguiendo una sola matriz de organización con la finalidad de mejorar la
consistencia de los resultados obtenidos. Luego, éstos fueron procesados a través
de la estadística descriptiva e inferencial en los programas estadísticos SPSS,
EXCEL y MINITAB.
Los resultados alcanzados al término de la investigación fueron satisfactorios
porque se demostró que la variable independiente conocimiento de estructuras
textuales influyó positivamente en la variable dependiente comprensión de textos
escritos, especialmente en dos de sus dimensiones: literal e inferencial. Aunque la
influencia no fue muy significativa en la dimensión crítica, debido a la presencia de
otros factores que están asociados a las capacidades cognitivas de la
argumentación y criticidad de las estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Libros y lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Influencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la institución educativa “virgen asunta” de Chachapoyas- 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |