Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la institución educativa “virgen asunta” de Chachapoyas- 2014
dc.contributor.advisor | Mera Alarcón, Henry Armando | |
dc.contributor.author | Chávez Pardo, Wuilian | |
dc.contributor.author | Portal Vega, Marujita | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T19:22:17Z | |
dc.date.available | 2018-09-28T19:22:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20832 | |
dc.description.abstract | El presente estudio cuasi experimental, titulado: “Influencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen Asunta” de Chachapoyas- 2014”, cuyo objetivo central es comprobar la influencia de la aplicación del programa de reconocimiento de las estructuras textuales, para mejorar la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado nivel secundario. El estudio tuvo como muestra a los 51 estudiantes, sexo femenino del primer grado de educación secundaria secciones “Superación” y “Caridad” de la Institución Educativa “Virgen Asunta”. El trabajo usó el diseño cuasi experimental, con la finalidad de comprobar la influencia de las estructuras textuales, ya que en el proceso de comprensión de textos escritos intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Entonces, este trabajo busca demostrar que el conocimiento de la estructura interna del texto posibilita a la estudiante que conozca y aprenda a utilizar diferentes estrategias de comprensión según el tipo de texto al cual se enfrente, posibilitando que se convierta en lectora autónoma, eficaz y capaz. Los datos se recogieron a través de la aplicación de un pre test y post test consistente en una prueba de entrada y una prueba de salida diferenciada, aunque siguiendo una sola matriz de organización con la finalidad de mejorar la consistencia de los resultados obtenidos. Luego, éstos fueron procesados a través de la estadística descriptiva e inferencial en los programas estadísticos SPSS, EXCEL y MINITAB. Los resultados alcanzados al término de la investigación fueron satisfactorios porque se demostró que la variable independiente conocimiento de estructuras textuales influyó positivamente en la variable dependiente comprensión de textos escritos, especialmente en dos de sus dimensiones: literal e inferencial. Aunque la influencia no fue muy significativa en la dimensión crítica, debido a la presencia de otros factores que están asociados a las capacidades cognitivas de la argumentación y criticidad de las estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Libros y lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Influencia del reconocimiento de las estructuras textuales en la comprensión de textos escritos de las estudiantes del primer grado educación secundaria de la institución educativa “virgen asunta” de Chachapoyas- 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [837]