El mal uso de la tecnología y las habilidades sociales de los alumnos del 5° de secundaria de dos instituciones educativas
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las generaciones actuales han hecho que la tecnología sea su mejor aliado, ya que las usan
casi por instinto y se muestra un adecuado manejo de la misma a temprana edad.
El objetivo General de la Investigación fue determinar la significancia entre el mal uso de la
Tecnología y las Habilidades Sociales de los alumnos del quinto año de secundaria de las
Instituciones Educativas Antonio Torres Araujo y Alexander Graham Bell, donde se dio a
conocer la relación que existe entre la Tecnología y las cinco dimensiones de las Habilidades
Sociales (empatía, asertividad, comunicación, autocontrol, toma de decisiones); así mismo la
relación de las habilidades sociales en el aislamiento social y dificultad comunicativa debido
al mal uso de la tecnología.
Donde se demostró que el mal uso de la tecnología y las habilidades sociales de los alumnos
del quinto año de secundaria de la institución educativa Antonio Torres Araujo en
comparación con la Institución Educativa Alexander Graham Bell si tiene relación
significativa.
Concluyéndose que si existe relación entre el mal uso de la tecnología y sus habilidades
sociales de los estudiantes, debido a la baja supervisión y cuidado del mismo, ya que se
evidencia en la Institución Estatal Antonio Torres Araujo que el 100% de los alumnos del 5°
año de educación secundaria son dependientes de la tecnología y han disminuido la totalidad
del desarrollo de sus habilidades sociales, ocasionando una adicción sin sustancia, es decir
son adictos a la tecnología dejando de lado su habilidades potenciales con las que cuentan.
Esta investigación es significativa y relevante socialmente, debido a que se debe tomar
medidas preventivas ante dicha problemática en la Institución mencionada, y a la vez
aplicarla como estrategia de intervención en la Institución Privada muy a pesar que los
4
indicadores de resultados son bajos, y para evitar que se transforme en una enfermedad es
necesario la prevención a la vez.
Pero ello no quiere decir que no se debe usar la tecnología sino más bien recordar que si las
usan con fines educativos desarrollaran capacidades y destrezas, pero debe existir un control
de parte de los padres, tutores, apoderados, personas responsables de los adolescentes que
muchas de las veces buscan respuesta en el internet y son un riesgo para la misma.
Esta investigación metodológicamente se sustenta en el enfoque constructivista de Carl
Rogers y aporte socialista de Vigtsky; en donde el sujeto se convierte en un agente activo de
su aprendizaje, es decir aprendiendo desarrollaras más sus habilidades sociales.
Así mismo permitirá ampliar a los promotores sociales o educadores sociales conocimientos
sobre la relación que tiene la tecnología con las habilidades sociales, y que debe existir una
supervisión con el uso de la misma mejorando la convivencia en el ámbito familiar,
educativo, amical, con el fin de desarrollar habilidades sociales: comunicativas, asertivas,
empáticas, de autocontrol y toma de decisiones.
Finalmente constituye un aporte importante en la medida que los beneficios serán
directamente para la sociedad rescatando adolescentes que en muchos de los casos se dejan
llevar por el inmensurable uso inadecuado de la tecnología, conllevando a conflictos
interpersonales, bajo rendimiento de sus capacidades, falta de interacción, aislamiento social;
como una adicción que se ha vuelto en su totalidad; donde deberán aprender a usar de forma
adecuada y supervisada la tecnología, y evitar romper esos lazos de fraternidad que se
construyen en la familia, en el grupo y en la sociedad.
Colecciones
- Trujillo [836]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: