La inteligencia interpersonal en el bullying de estudiantes de la Región Pasco 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia interpersonal de acuerdo a Howard Gardner, es definido como la capacidad de
entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía o rapport. Poder discernir,
comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada
en relación con los estados emocionales, las conductas y los deseos de esa person a resulta de suma
utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria. Por estas características, se pensó
que esta inteligencia interpersonal podría tener una influencia positiva en la prevención del bullying.
Para comprobar lo anterior, se aplicó el pre test del nivel de maltrato físico y psicológico en los
estudiantes del 4to grado “A” de educación primaria. Y se comprobó que la relación de la variable
grupo experimental y grupo control después de aplicar la prueba de hipótesis se obtuvo el valor “t”
= 3.751. y es mayor que el coeficiente critico o de confianza 1.96, se ubica en la región de rechazo.
Por lo tanto se descarta la hipótesis nula, se acepta la hipótesis de investigación, es decir que La
Inteligencia Interpersonal disminuye significativamente el Bullyng en los Estudiantes del cuarto
grado “A” de la Institución Educativa Integrada N° 31756 “Ricardo Palma” del Distrito de
Chaupimarca de la Región Pasco 2015.
Los resultados de la investigación proporcionaron datos sobre la aplicación de la inteligencia
interpersonal para disminuir el bullying en nuestros estudiantes y otras variables relacionadas como
empatía personal, emociones personales y la capacidad de entendimiento. Así también de la variable
dependiente bullying y sus demás dimensiones como maltrato físico y maltrato psicológico.
Colecciones
- Trujillo [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: