Propiedades psicométricas del inventario de depresión infantil en alumnos del nivel secundario del distrito de La Esperanza
Fecha
2016Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas del Inventario de Depresión Infantil en 523 alumnos de nivel
secundario (261 varones y 262 mujeres) del Distrito de La Esperanza, cuyas
edades son entre 11 y 15 años de edad. Para establecer la validez de constructo
se hizo uso del Análisis factorial exploratorio seleccionándose dos factores (de 7
con autovalores mayores que 1) y que explican un 22.8% de la Varianza del test y
el Análisis Factorial Confirmatorio, encontrando evidencias estadísticamente
significativas (p<.01) de la correlación entre sus ítems e índices de ajuste
satisfactorios (GFI=.92; AGFI=.91) y RMSEA=.04 evidenciando la validez de
constructo. Para la confiabilidad, se analizó la consistencia interna y la
homogeneidad encontrando un alfa de Cronbach de .79 para el inventario en
general e índices de homogeneidad buenos (ritc>.20) en la mayoría de los ítems y
entre las escalas con un índice de correlación directa y de grado considerable
(Rho=.60). Por último, se establecieron las normas percentil generales del
Inventario de Depresión y específicas por edad, por encontrarse diferencias
estadísticas según su edad. De esa forma, se concluye que el Inventario de
Depresión Infantil es un instrumento válido y confiable para el estudio.
Colecciones
- Trujillo [1410]
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