Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016
dc.contributor.advisor | Cordero Ayala, Máximo Hernán | |
dc.contributor.author | Salas Manrique, Celinda Elizabeth Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-10-06T15:58:43Z | |
dc.date.available | 2018-10-06T15:58:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/21238 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el afrontamiento del estrés, el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP - 2016. Las variables estudiadas fueron afrontamiento del estrés (focalizado en la solución del problema, la autofocalización negativa, la reevaluación positiva, la expresión emocional abierta, la evitación, la búsqueda de apoyo social, la religión), el bienestar psicológico e inteligencia emocional. El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental descriptivo correlacional transversal y de enfoque cuantitativo. Fue un estudio censal de 149 alumnos del Programa Regular Abril – Julio 2016 – II. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario del Afrontamiento del Estrés- CAE (Sandín y Chorot, 2003), la Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS – J y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On- ICE cuya validez de obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach siendo 0.78 para la variable Afrontamiento del estrés, 0.73 para la variable Bienestar psicológico y 0.84 para la Inteligencia emocional lo que indica que la confiabilidad es buena para las variables de estudio. Se obtuvo los siguientes resultados: que el 50.3% de los estudiantes emplean muchas estrategias de afrontamiento del estrés, el 26.2 % algunas ocasiones, y el 23.5% siempre emplean estrategias para afrontar el estrés; que el 51.0% de los estudiantes tuvo nivel bajo de bienestar psicológico, el 30.2% muy bajo nivel de bienestar psicológico y el 18.8% nivel promedio de bienestar psicológico; que el 58.4% presentó alto nivel de inteligencia emocional, el 23.5% muy alto nivel y el 18.1% un nivel promedio de inteligencia emocional. Se concluye que el afrontamiento del estrés se relaciona de manera significativa con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP, 2016 con una correlación baja positiva de 0.363338 y un nivel de significación (p=0.02146< ,05). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento del estrés | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Afrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [73]