Show simple item record

dc.contributor.advisorCordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.authorSalas Manrique, Celinda Elizabeth Del Carmen
dc.date.accessioned2018-10-06T15:58:43Z
dc.date.available2018-10-06T15:58:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/21238
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el afrontamiento del estrés, el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP - 2016. Las variables estudiadas fueron afrontamiento del estrés (focalizado en la solución del problema, la autofocalización negativa, la reevaluación positiva, la expresión emocional abierta, la evitación, la búsqueda de apoyo social, la religión), el bienestar psicológico e inteligencia emocional. El método utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental descriptivo correlacional transversal y de enfoque cuantitativo. Fue un estudio censal de 149 alumnos del Programa Regular Abril – Julio 2016 – II. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario del Afrontamiento del Estrés- CAE (Sandín y Chorot, 2003), la Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS – J y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On- ICE cuya validez de obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach siendo 0.78 para la variable Afrontamiento del estrés, 0.73 para la variable Bienestar psicológico y 0.84 para la Inteligencia emocional lo que indica que la confiabilidad es buena para las variables de estudio. Se obtuvo los siguientes resultados: que el 50.3% de los estudiantes emplean muchas estrategias de afrontamiento del estrés, el 26.2 % algunas ocasiones, y el 23.5% siempre emplean estrategias para afrontar el estrés; que el 51.0% de los estudiantes tuvo nivel bajo de bienestar psicológico, el 30.2% muy bajo nivel de bienestar psicológico y el 18.8% nivel promedio de bienestar psicológico; que el 58.4% presentó alto nivel de inteligencia emocional, el 23.5% muy alto nivel y el 18.1% un nivel promedio de inteligencia emocional. Se concluye que el afrontamiento del estrés se relaciona de manera significativa con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP, 2016 con una correlación baja positiva de 0.363338 y un nivel de significación (p=0.02146< ,05).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAfrontamiento del estréses_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleAfrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess