Percepción del docente en la gestión administrativa del Director de la Institución Educativa N.º 6076 “República de Nicaragua” de Villa El Salvador 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación comprende a un enfoque cuantitativo con diseño no experimental,
siendo el propósito principal medir el nivel de gestión administrativa del director de la
institución educativa n.º 6076 “República de Nicaragua” 2016. La población del presente
estudio comprende a 40 docentes de los niveles de educación primaria y secundaria, siendo la
totalidad de docentes.
Primero, se aplicó una prueba piloto a la institución educativa n.º 7237 “Perú
Valladolid” 2016, a 20 docentes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria,
contando con la colaboración del señor director y maestros en general.
La confiabilidad del instrumento en la presente investigación está dada por el
coeficiente de Alfa de Cronbach para analizar la confiabilidad de la aplicación. Se requirió de
un solo momento para la aplicación del instrumento de medición, obteniendo como resultado
0.818, la prueba permitió medir lo previsto en los 30 ítems, en condición de bueno.
Respecto a la aplicación del cuestionario del presente estudio, la recolección de datos
se realizó en un ambiente normal del desarrollo de las actividades educativas. Previo se
solicitó la autorización al señor director quien autorizó que durante la hora del recreo de los
estudiantes sería la aplicación del cuestionario, el mismo cuestionario se aplicó a todos los
docentes, con 30 ítems, lo que corresponde a 10 ítems para la gestión de recursos humanos,
11 ítems para la gestión de recursos materiales y 9 ítems para la gestión de recursos
financieros.
Para lograr esta investigación, se planteó como objetivo general describir el nivel de
gestión administrativa del director de la institución educativa n.º 6076 “República de
Nicaragua” 2016, los objetivos específicos fueron los siguientes: (a) describir el nivel de
gestión de recursos humanos del director de la institución educativa n.º 6076 “República de
Nicaragua” de Villa El Salvador 2016; (b) describir el nivel de gestión de recursos materiales
del Director de la Institución educativa n.º 6076 “República de Nicaragua” de Villa El
Salvador 2016; (c) describir el nivel de gestión de recursos financieros del Director de la
Institución educativa n.º 6076 “Perú República de Nicaragua” de Villa El Salvador 2016.
Para lograr los objetivos propuestos se empleó planteamientos teóricos relacionados a
la gestión administrativa, empleando las fases del proceso administrativo en el quehacer
educativo del director de la institución educativa y alternativas eficientes que han de ser útiles
en la gestión de todo director.
Para el análisis y la interpretación de los resultados se empleó el método de estadística
descriptiva. Finalmente, los resultados se presentaron de manera ordenada haciendo uso de
tablas y gráficos estadísticos en el programa Spss 21 y la interpretación de cada tabla y
gráfico, según el resultado obtenido y el método de Alfa de Cronbach que nos proporcionó
una fiabilidad de la gestión administrativa del director de 0,855% obteniendo dicho
resultado, la prueba permitió medir lo previsto en los 30 ítems, en condición de bueno.
Finalmente, se pudo observar resultados no tan alentadoras. Se obtuvo por ejemplo
que solo el 8% de los docentes aprueba la gestión administrativa del director de la institución
educativa n.º 6076, del mismo modo para la gestión de recursos materiales. Escasamente, el
15% de los docentes señalan que dicha gestión es eficiente, mientras que el 85% de ellos considera que dicha gestión esté entre regular y deficiente. Cuando nos referimos a la gestión
de recursos humanos solo el 23% de la muestra indicó que es eficiente.
Colecciones
- Lima Norte [520]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: