Gestión de servicios académicos y satisfacción de egresados de la escuela ingeniería de sistemas, de una universidad pública, año 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel Internacional, Candelas, Gurruchaga, Mejías y Flores (2013) sustentaron la
tesis titulada “La Medición de la Satisfacción Estudiantil Universitaria: un estudio de
caso en una Institución Mexicana” en el Instituto Tecnológico de Orizaba en el área de
Ingeniería Industrial. Tuvo como objetivo determinar la satisfacción de los estudiantes
en una Institución Superior mexicana utilizando un instrumento de medición de
satisfacción del estudiante universitario (SEU). Erige usando un instrumento de
medición Varimax, donde se identificaron 6 dimensiones que fueron llamadas:
Aspectos académicos, aspectos administrativos, aspectos complementarios, Oferta
académica, Entorno y Empatía, que explican un 67.576 % de la varianza total. Las
pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (Alfa de
Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada. Los
resultados de las pruebas estadísticas realizadas, usando como nivel de significancia,
confirman que la escala SEU presenta validez de criterio, tanto como concurrente
como predictiva; así mismo, presenta validez de constructo tanto convergente como
discriminante.
Con fundamento en los resultados mostrados por todas las pruebas hechas
(Pruebas de validez, pruebas de confiabilidad y análisis de factores), se concluye que
el instrumento aplicado SEU (Satisfacción Estudiantil Universitaria) puede usarse para
el fin que se dispone en el Instituto Tecnológico de Orizaba en el área de Ingeniería
Industrial, y tiene la habilidad de que se puede aplicar en otros entornos universitarios
tanto nacionales como internacionales. Este tipo de trabajo contribuye de una manera
significativa al aporte de medir la satisfacción estudiantil en las universidades
particularmente en la EAP de Ingeniería de Sistemas, ya que el sustento con esta
metodología de enfoque sistémico y sistemático, presenta un carácter dinámico y
multidimensional, lo cual lo hará adaptable a cualquier entorno de la escuela. El
argumento y estructuración entre los contenidos de los cursos de las diversas carreras
propuestas en la Universidad, su actualización y aplicación de acuerdo a las demandas
actuales, que esto está muy relacionado con el tema de Responsabilidad Social.
Estudiar el currículo, analizar transversalmente para saber que se enseña, permite
revelar las competencias y las funciones que definen cómo se entiende y valora el
saber y su relación con la sociedad.
Los autores García y Estrada (2012). En su tesis sobre: “Un estudio sobre el
nivel de satisfacción laboral de los egresados en la carrera de Ingeniería Agronómica
de la Universidad de Oriente”. La investigación es Descriptiva de Campo, Este estudio
de nivel de satisfacción laboral tuvo como objetivo detectar hasta qué punto el proceso
de ajuste en el campo laboral se está realizando de manera efectiva; es decir, si el
trabajo desempeñado por los egresados en la carrera de Ingeniería Agronómica,
satisface sus deseos y necesidades, pues ello repercute en variables tan importantes
como el rendimiento, la calidad y el logro. La muestra estuvo representada por 16
egresados que laboran en la ciudad de Maturín, a quienes se les aplicó un instrumento
para obtener información acerca de su situación laboral y nivel de satisfacción. Los
datos se presentaron en cuadros de Distribución Absoluta y Porcentual. Se empleó la
Técnica de Análisis Estadístico Porcentual e inferencial, además del estudio de los
resultados de los niveles. Los resultados muestran egresados satisfechos por haber
logrado un título y adquirir mejoras significativas en su profesión. No obstante, ejercen
cargos como analista, asistente agropecuario, ingeniero de área técnica y/o técnico de
campo, siendo este último renglón el mayormente ocupado con un porcentaje de 62,50
%. Se concluye que El 100% de los egresados encuestados trabaja en su área de
competencia desempeñando cargos de técnicos de campo en concordancia con el
perfil profesional de Ingeniero Agrónomo. Se obtuvo mejoras en las categorías
profesionales y económicas con la obtención del título. La mayoría de los egresados
se siente muy satisfecho por haber egresado de la Universidad de Oriente y haber
mejorado su status laboral.
Los autores Martin, Ibarra, Moreno y Rodriguez (2011), realizaron un estudio
titulado “Análisis de Satisfacción de los Estudiantes de Licenciatura en Sistemas
Administrativos en la Universidad de Sonora Campus Santa Ana”. La presente
investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de satisfacción de los estudiantes
con las carreras ofrecidas en la Universidad de Sonora Campus Santa Ana. Se aplicó
un cuestionario a una muestra de 223 estudiantes inscritos en el periodo 2011-2,
constituido de18 preguntas. La satisfacción se midió en base a las siguientes variables:
Servicios, transporte, infraestructura, horario de clases, desempeño de los docentes,
contenido y calidad de los cursos y ambiente del Campus, entre otros aspectos;
asignándoseles un valor del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho).
Los resultados arrojaron un valor de 10 al servicio del personal siendo el factor
que hace que los alumnos se sientan más satisfechos en el Campus, seguido del
desempeño de los maestros y los horarios de clases. El 90% de los estudiantes,
mostraron satisfacción alta con respecto a su carrera y a la institución en relación al
ambiente. El servicio de transporte fue la variable que alcanzó la más baja calificación
(8.0). En general, se concluye que los estudiantes de la Universidad de Sonora
Campus Santa Ana se encuentran muy satisfechos de su institución, servicios
académicos y profesores. El contenido y la articulación entre los contenidos de los
cursos de las diversas carreras propuestas en la Universidad, su actualización y
aplicación de acuerdo a las demandas actuales, que esto está muy relacionado con el
tema de Responsabilidad Social. Estudiar el currículo, analizar transversalmente para
saber que se enseña, permite revelar las competencias y las jerarquías que definen
cómo se entiende y valora el saber y su relación con la sociedad.
Colecciones
- Lima Norte [7379]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: