La psicomotricidad fina en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Internacional Elim de Vitarte” - Ate Vitarte, 2016
Fecha
2016Metadatos
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El presente trabajo de investigación titulado, La psicomotricidad Fina en los niños de 5 años
del nivel inicial de la Institución Educativa “Internacional Elim de Vitarte”- Ate Vitarte –
2016, aborda el siguiente problema formulado: ¿Cuál es el nivel de la psicomotricidad fina
en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Internacional Elim de
Vitarte” - Ate Vitarte, 2016?
La indagación se efectuó bajo el esquema descriptivo simple de corte transversal tipo
sustantivo y descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformado por 96 estudiantes, la
muestra seleccionada fue de tipo no probabilística mediante el muestreo intencional siendo
de 35 estudiantes. La habilidad que se manejó para la recolección de datos fue la observación
y la herramienta fue la lista de cotejo, con la finalidad de recopilar la información sobre la
variable Psicomotricidad fina para el procesamiento de datos se manejó el programa SPSS.
El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva para ello se utilizaron tablas de
frecuencias y gráficos de barras.
Para recoger los datos acertados con la presente investigación se construyó un instrumento
(lista de cotejo y una prueba) que constituye de 20 Ítems de acuerdo al autor Mesonero y en
la escala de evaluación para la motricidad fina es de 40 puntos. Cada sub variable consta de
10 puntos que son de suma importancia para el desarrollo de la motricidad fina los cuales se
mencionan a continuación: Coordinación viso manual su escala es: Inicio = (0-3) Proceso =
(4-7) Logro = (8-10) Motricidad facial su escala es: Inicio = (0-3) Proceso = (4-7) Logro =
(8-10) Motricidad fonética su escala es: Inicio = (03) Proceso = (4-7) Logro = (8-10)
Motricidad gestual su escala es: Inicio = (0-3) Proceso = (4-7) Logro = (8-10) y por último
la motricidad fina su escala es: Inicio = (0-13) Proceso = (14-27) Logro = (28-40). Para el proceso de validación se evaluó mediante el juicio de expertos. Para su confiabilidad fue
preciso hacer una prueba piloto a una muestra proporcionada de 15 niños de educación
inicial. Los frutos de la actual indagación psicomotricidad fina se encuentra en inicio en un
total de un total de: 71%. Otros resultados alcanzados en esta investigación que casi todos
las sub variables están en un inicio y solamente de coordinación facial está en proceso.
Para ultimar, se puede alegar que el grado de La psicomotricidad fina de los niños de 5 años
es baja, evidenciándose en el nivel de inicio según nuestros resultados de la presente
investigación.
Colecciones
- Lima Norte [416]
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