dc.contributor.advisor | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.contributor.author | Zeta Lovón, Malú Miluska | |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T14:34:35Z | |
dc.date.available | 2018-11-27T14:34:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/23070 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado “Inteligencia emocional y
victimización por Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de tres
Instituciones Educativas Públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017”, tuvo
como objetivo, establecer la relación entre la inteligencia emocional y la
victimización por acoso escolar en estudiantes de secundaria pertenecientes a
tres Instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Con el
método hipotético-deductivo, con una población conformada por 1735
estudiantes de secundaria y una muestra de 589 estudiantes, la cual fue
recogida mediante la técnica de encuesta, usando los instrumentos, el
Inventario de inteligencia emocional para adolescentes “Conociendo mis
emociones” y la Escala de conducta delictiva y violenta en el aula. Donde se
obtuvo que el valor p (Sig.= .000) es menor al valor teórico esperado (Sig.=.05),
con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación.
Además, se encontró que existe una correlación inversa negativa débil (r= ,169**)
entre ambas variables. Por tal motivo, se puede alegar que a mayor
inteligencia emocional, menor presencia de victimización en estudiantes de
secundaria. Asimismo, se correlaciono cada una de las dimensiones de la
variable inteligencia emocional, con la variable victimización por acoso escolar,
resultando que a mayor socialización, autoestima, felicidad-optimismo y manejo
de emociones, menor presencia de victimización en estudiantes de
secundaria.De tal modo, el Inventario de inteligencia emocional para
adolescentes “Conociendo mis emociones” obtuvo un coeficiente de alfa de
Cronbach de 0,861,superior al mínimo aceptable de 0,70 y un índice de KMO de
0.912, lo que indica que el instrumento es aceptable y mide lo que tiene que
medir; de igual modo,la Escala de conducta delictiva y violenta en el aula,
alcanzó un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,744, y índice de KMO 0.799. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Victimización por acoso escolar | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y victimización por acoso escolar en estudiantes de secundaria de tres Instituciones Educativas Públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |