El mapa mental y su relación con la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria, de la Institución Educativa “Juan Primo Ruiz”, Yurimaguas, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, está enmarcada en la línea de investigación de
innovaciones pedagógicas, que está realizada en forma coherente y pretende
determinar la relación entre el mapa mental y la capacidad de comprensión
lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P. Juan Primo
Ruiz, Yurimaguas, 2015.
La muestra estuvo constituida por la totalidad de estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la I.E.P. Juan Primo Ruiz, Yurimaguas, 2015, que
ascienden a 18 (sección única), siento el muestreo no probabilístico, ya que fue
tomado por conveniencia del investigador.
La investigación según su objetivo es descriptivo correlacional, de finalidad
básica, y medida cuantitativa, por lo que para la recolección de datos se utilizó
guías de observación validadas por expertos en el tema, que permitió obtener
información valiosa para aceptar la hipótesis alterna.
De este modo, los resultados obtenidos en la investigación son favorables, ya
que se obtuvo una correlación moderada con dirección positiva de 0.6046, es
decir que las dimensiones de representatividad, análisis y síntesis, creatividad,
ideas propias y cartografía que conforman el Mapa mental, inciden en la
capacidad de comprensión lectora, concluyendo de este modo que Existe
relación entre el mapa mental y la capacidad de comprensión lectora de los
estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P. Juan Primo Ruiz,
Yurimaguas, 2015.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: