Show simple item record

dc.contributor.advisorFarfán Pimentel, Johnny Félix
dc.contributor.authorAlva Mendo, Jacobo Virgilio
dc.date.accessioned2019-01-11T17:43:34Z
dc.date.available2019-01-11T17:43:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/24641
dc.description.abstractLa investigación analizó la política pública sobre la Educación Comunitaria en el Perú, período 2003-2016. Se centró en las acciones de política que el Ministerio de Educación ha gestionado para favorecerla. Analizó en doble perspectiva: desde el ciclo de la política, las acciones del Estado en el cumplimiento del reconocimiento de la Educación Comunitaria; y, desde la experiencia de educadores, gestores y cultivadores de la Educación Comunitaria (EC). Analizó la política pública discutiendo los enfoques del institucionalismo y el neoinstitucionalismo, acentuando el del socioconstruccionismo. Utilizó el ciclo de la política y ensayó un análisis desde el paradigma del protagonismo, incidiendo en que no solo se ciñe a los actores de la sociedad civil y los pueblos indígenas sino también a los gestores del Estado, como una propuesta de superar la fragmentación dicotómica de actores que se contraponen al Estado sin que necesariamente implique subordinación e insubordinación, sino protagonistas en competencia dialéctica y dialógica desde sus fueros, necesidades y aspiraciones por afirmar esto que es muy caro y lejano aún en el país, el reconocimiento de la educación y aprendizajes que se generan en el campo de la vida diaria, del trabajo, la familia, las organizaciones, extramuros de la escuela moderna. En el periodo de estudio, se identificó dos momentos significativos del ciclo de la política: el 2006-2013, aportó a la agendación y formulación de la política; el 2015-2016, continuó la formulación e introdujo la articulación institucional a la Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva (ETP) como derecho a la trayectoria educativa (Educación a lo largo de la Vida); además, la articulación curricular a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Articularla al sistema educativo escolar y curricular ha sido la respuesta del Ministerio de Educación al reconocimiento de la Educación Comunitaria, en desmedro de su valía como cultura educativa de la comunidad, pedagogía propia, expresión cultural, social y política que contribuye a la regeneración del saber y las formas de vida, la organización social y política, el horizonte que denominan buen vivir, como lo demandan las organizaciones indígenas y pueblos originarios; los gestores, hacedores y criadores de la EC representados en el COLEC-Perú.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPolítica públicaes_PE
dc.subjectEducación Comunitariaes_PE
dc.subjectCiclo de la Políticaes_PE
dc.subjectConstruccionismo sociales_PE
dc.subjectColectivo de Educación Comunitaria-Perúes_PE
dc.titleEducación Comunitaria en el Perú. Relación entre Estado, sociedad civil y pueblos indígenas en el período 2003 - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDirección - Modernización del Estadoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess