Clima social escolar y conducta violenta en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos-Lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima
social escolar y la conducta violenta, en estudiantes de secundaria de instituciones educativas
públicas del distrito de Los Olivos-Lima, 2018. La investigación realizada fue de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal y de nivel correlacional.
Participaron 368 estudiantes del 3ro a 5to año de educación secundaria, seleccionados
mediante un procedimiento probabilístico e intencionado. Las pruebas utilizadas fueron el
Cuestionario de clima social del centro escolar - CECSCE (Trianes, Blanca, de la Morena,
Infante y Raya, 2006) y la Escala de Conducta Delictiva y Violenta (Rubini y Pombeni,
1992). Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico Rho de Spearman. Los
resultados de la investigación demostraron que existe relación inversa y significativa entra
las variables de clima social escolar y la conducta violenta (p < 0.01, r = -0.586). En
conclusión, a mejor clima social escolar se presentan menores niveles de conducta violenta
en los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3027]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: