“Nivel de eficacia del código de protección y defensa del consumidor - Ley N° 29571; que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de INDECOPI Tarapoto, en los años 2013 y 2014”
Fecha
2018Metadatos
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El trabajo de investigación presentó como problema de investigación: ¿Cuál es
el nivel de eficacia del cód. de protección y defensa del consumidor - ley n° 29571;
que regula el deber de idoneidad de los establecimientos comerciales en relación a la
calidad de los electrodomésticos de acuerdo a los reclamos presentados en la oficina
de Indecopi Tarapoto en los años 2013 y 2014? Asimismo, como objetivo general de
la investigación fue determinar el nivel de eficacia del Código de Protección y
Defensa del Consumidor - Ley N° 29571, que regula el deber de idoneidad de los
establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de
acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de Indecopi Tarapoto en los años
2013 y 2014. El método de investigación correspondió a un diseño pre experimental,
donde la muestra estuvo conformada por 50 personas, además de 10 procesos de
reclamos - denuncias ante Indecopi culminados, a quienes se aplicó los instrumentos
de entrevista y una guía de análisis documental. En los resultados se obtuvo que en el
año 2013 y 2014, evidenció que el número de reclamos fueron mayores en los meses
de enero, mayo y agosto, debido a la existencia de promociones y descuentos por
fechas navideñas, día de la madre y fiestas patrias, lleva a más consumidores a
adquirir más electrodoméstico. Además, que en los 10 casos revisados existentes
sobre reclamos presentados por consumidores en contra de las tiendas comerciales
por omisión al deber de idoneidad: Principalmente en los casos 2, 7, 8, 9 y 10,
teniendo en cuenta los artículos N° 18 y 19 – Ley N° 29571 (Cód de Defensa y
Protección al consumidor). Se llegó a devolver el dinero por la compra realizada de
un producto. En tanto los casos 3,5 y 6 llegaron a una conciliación en la cual la
empresa responsable se haría cargo de la entrega de un nuevo producto. Se llegó a la
conclusión de que el nivel de eficacia del Cód. de Protección y Defensa del
Consumidor -Ley N° 29571 – que regula el deber de idoneidad de los
establecimientos comerciales en relación a la calidad de los electrodomésticos de
acuerdo a los reclamos presentados en la oficina de Indecopi Tarapoto en los años
2013 y 2014, dado a que la diferencia de medias fue igual a 1,2500 puntos,
adicionalmente el valor de sig. bilateral fue 0,006.
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- Tarapoto [468]
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