Estilos de socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes de dos instituciones educativas públicas de Collique – Comas, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los
Estilos de socialización parental y la Agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes
adolescentes con altos niveles de agresividad de dos Instituciones educativas públicas
ubicadas en la comunidad de Collique en el distrito de Comas, 2018. La investigación fue
de tipo básica y alcance correlacional, con un diseño no experimental. La muestra estuvo
conformada por 222 estudiantes de ambos sexos cuyas edades se encontraron de los 12 a
los 17 años, los cuales calificaron dentro de los perfiles de agresividad premeditada e
impulsiva. Los instrumentos de medición empleados fueron la Escala de Socialización
Parental en la Adolescencia (ESPA29) de Musitu y García (2001) y el Cuestionario de
Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI-A) de Andreu (2010). Los resultados
indicaron que la correlación entre los estilos de socialización parental y los tipos de
agresividad premeditada e impulsiva no es estadísticamente significativa; sin embargo, sí
se halló correlación significativa y directa entre la coerción/imposición y la agresividad
impulsiva y correlación significativa e inversa entre la aceptación/implicación madre y la
agresividad premeditada. Además, podemos indicar que la mayoría de los adolescentes que
presentaron altos niveles de agresividad perciben en sus padres un estilo de socialización
parental tanto autoritario (28,8%) como indulgente (28,8%); y, con respecto a sus madres,
la mayoría percibe un estilo de socialización parental autorizativo (37,4%).
Colecciones
- Lima Norte [3028]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: