Criterios Urbano-Arquitectónicos para la Intervención de Espacios Públicos Degradados en Ciudades Puerto Caso: Malecon Simón Bolivar – Puerto Madero
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El panorama urbano en América Latina, en ciudades portuarias ha devenido en espacios públicos, por diversos factores, algunas de ellas pueden ser: deterioro y abandono de inmuebles, existencia de sitios eriazos, predios sub utilizados o con ocupación no compatible a lo habitacional, transformación de plazas en estacionamientos, conflicto vehicular, venta ambulante desmedida y daños a peatones, la falta de alumbrado en una calle, las condiciones y/o el aspecto físico como la pintura de las paredes y el estado del mobiliario, etc. Causando la degradación y el rechazo de los ciudadanos hacia su zona portuaria, ya que esta clase de factores influye directamente sobre el comportamiento del usuario de forma colectiva o individual.
Los espacios públicos que presentan degradación urbana, perjudican la elaboración de una imagen propia y que en definitiva hace que la ciudad sea altamente vulnerable a las propias condiciones físicas del medio, (procesos naturales, inundaciones, factores climáticos, etc.)Y a la invasión de su aspecto cultural.
“Ciudades como Buenos Aires: Puerto Madero, tuvieron como objetivo general revitalizar y preservar el espacio público de la ciudad, a través de la promoción de la riqueza paisajística del entorno urbano y el mejoramiento de la calidad ambiental, recalificando las áreas que habían sufrido procesos de degradación o abandono, proyectando esta transformación a través de una Renovación urbana, con el objetivo de establecer una vinculación más precisa entre la ciudad y el Río de la Plata, a través del Puerto.” (Guillermo Tella, 2010 p.70)
“Nuestro país se caracteriza por poseer un borde costero orientado hacia el Pacífico, extenso en distancia, rico en productos y variado en paisaje. Podríamos decir que nuestras ciudades portuarias serían hoy día más atrayentes y beneficiosas para los porteños y el país, si los usos portuarios y sus accesos, en lugar de cerrar el paso de la ciudad al mar, hubieran permitido un uso urbano, turístico y recreacional desarrollado armónicamente en conjunto con el puerto.”
(Victor Gubbins, 2012, p. 45)
Es por ello importante que los Espacios Públicos ubicados en la zona portuaria deban plantearse respetando criterios urbanos, principios y condiciones de confort, el planteamiento y uso de estos, lograra que se construya un hábitat urbano, capaz de otorgar a los habitantes de la ciudad espacios que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar integralmente sus actividades.
Los espacios públicos deben ser vistos como el motor de nuevas perspectivas en la ciudad, el escenario para el desarrollo de necesidades colectivas y de vida pública, el generador de la identidad del lugar y alto determinante de su paisaje; indisoluble con la naturaleza, la gente y sus dinámicas ya que es el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales y culturales.
La presente investigación busca estudiar e investigar criterios urbano- arquitectónicos en espacios públicos ubicados en ciudades portuarias que hayan presentado degradación urbana, analizando los principios que contribuyeron para lograr una relación urbana con su borde costero, las condiciones de confort que son adecuadas para intervenir espacios que presentan están características. Para que a través de ello se pueda aprovechar y hacer mejor uso de estos espacios y así poder mejorar el vínculo de la ciudad con el borde marítimo desarrollando una identidad en los ciudadanos.
Se analizara 2 casos internacionales, Puerto Madero y Malecón 2000 con el fin de comprender y tener información teórica sobre estas construcciones.
Esta investigación servirá como base teórica para futuras intervenciones en ciudades tipo puerto que hayan sufrido este tipo de degradación.
Colecciones
- Chimbote [520]
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