Análisis de los criterios discrepantes sobre aplicación de normas de consumo a entidades públicas prestadoras de salud, conforme al principio de igualdad
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2018Metadatos
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La investigación se desarrolló bajo la perspectiva del principio de igualdad,
aplicado a las prestaciones de servicios en entidades públicas que prestan
servicio s de salud. Este trabajo sustenta que las normas de consumo se
desarrollan como una acción legislativa basada en discriminación positiva que
desarrolla el Estado debido a la desventaja de posición contractual que tiene el
consumidor en el mercado y por tanto están deben ser únicamente aplicadas
en relaciones de consumo dentro de un mercado donde la ley de oferta y
demanda determinan la elección del proveedor, razón por la cual no pueden y
no procede que se apliquen a prestaciones de servicios públicos, cuya
naturaleza y contexto es completamente diferente.
La metodología corresponde a un estudio cualitativo que busca
comprender la realidad problemática observada. Se realizó la interpretación
hermenéutica desde una perspectiva subjetiva en las aproximaciones
conceptuales realizadas. La técnica utilizada para la recolección de datos fue
la entrevista a profundidad cuyos sujetos de estudio fueron tres especialistas,
en derecho del consumidor, derecho administrativo sancionador y derecho
constitucional, realizándose entrevistas semiestructuradas.
La investigación concluye que las normas de consumo se realizan como
producto de una discriminación positiva propia de relaciones de consumo que
se dan en el mercado y por tanto no es correcto aplicarlo a entidades públicas
que no generan relaciones de consumo sino prestan servicios públicos, por lo
que la postura del Tribunal de Indecopi es acorde al principio de igualdad.
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- Lima Norte [137]
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