Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Álvarez, Rosa Liliana
dc.contributor.authorMelgarejo Molina, Denis Jessica
dc.date.accessioned2019-02-25T16:40:24Z
dc.date.available2019-02-25T16:40:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/27951
dc.description.abstractEl afrontamiento son aquellas acciones tanto conductuales y cognitivos que permiten manejar situaciones de estrés emocional, debido a una situación problemática. En donde la persona llegue a manejar y afrontar de manera adecuada una situación estresante que podría generarle malestar físico y emocional. OBJETIVO: Determinar las estrategias de afrontamiento del adolescente frente a la separación de sus padres en la Institución Educativa Coronel José Gálvez en Comas, 2018. MATERIA Y MÉTODO: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 64 adolescentes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento tipo escala Likert, titulado Escala de afrontamiento para adolescentes modificada (ACS), que se aplicó a los adolescentes previo consentimiento y asentimiento informado. RESULTADO: Del total de adolescentes, el 62% de adolescentes hijos de padres separados, en la dimensión de resolver el problema no muestran interés por resolver el problema que se presentan en la familia y solo el 32% de los adolescentes buscan o muestran interés personal en poder buscar alternativas de solución ante el problema. El 58 % de los adolescentes en la dimensión de referencia a otros no buscan apoyo social y ni apoyo profesional para ser aconsejados ante situaciones que puedan alterar la salud física y mental. Por último, en la dimensión de afrontamiento improductivo, el 44% de los adolescentes afrontan de manera inadecuada la separación de sus padres, tomando decisiones equivocadas que afectan su salud física y mental. CONCLUSIÓN: En cuanto a las estrategias de afrontamiento del adolescente frente a la separación de sus padres, los adolescentes hijos de padres separados no lo aplican o no lo hacen de manera adecuada en las distintas dimensiones como concentrarse en resolver el problema, no hay interés en la búsqueda de soluciones, en la dimensión de referencia tampoco se busca apoyo profesional y por último en la dimensión de afrontamiento inadecuado muchos de los adolescentes afrontan esta situación de manera equivocada, poniendo en riesgo la salud física y emocional.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectDimensiónes_PE
dc.titleAfrontamiento del adolescente frente a la separación de sus padres en la Institución Educativa Coronel José Gálvez Comas, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Mentales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess