Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas Vera, Nikolai Martin
dc.contributor.authorCelis Aguilar, Olga
dc.contributor.authorMedina Vera, Rocio Esperanza
dc.date.accessioned2019-02-25T20:07:45Z
dc.date.available2019-02-25T20:07:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28000
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar las características psicométricas de las puntuaciones del Cuestionario de Procesos de estudio en universitarios de Lima en el año 2018, el cual está basado en la Teoría de la Aproximación al aprendizaje y el modelo 3P de Biggs. El diseño que se utilizó es de tipo instrumental, la muestra estuvo compuesta por 420 universitarios de primer y último año de carrera, de las facultades de Ciencias de la salud y Humanidades, pertenecientes a tres universidades privadas y dos nacionales. Se realizó la adaptación lingüística, el cual resultó ser comprensible, utilizando como método, la entrevista a 6 jueces expertos y 10 participantes que cumplían los criterios de la muestra (Focus group). Además, presentó adecuadas evidencias empíricas de validez por estructura interna con un modelo no jerárquico oblicuo de 18 ítems y dos factores relacionados de forma inversa (X2/gl=1.85, GFI=.94, CFI=.92, SRMR=.05, RMSEA=.04). Los dos factores son: Enfoque profundo y Enfoque superficial. En el primer factor el promedio de cargas factoriales=.54 y en el segundo factor=.50. Las puntuaciones del instrumento obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad por consistencia interna, mediante omega compuesto. En Enfoque profundo α=.81, ω=.79 y α=.76, ω=.76 en Enfoque Superficial., asimismo se elaboraron los baremos para la muestra total, con tres categorías para cada uno de los enfoques (baja tendencia, tendencia media y alta tendencia al enfoque) con los cuales es posible conocer el enfoque predominante en los universitarios de Lima. En resumen, el cuestionario de Procesos de estudio cuenta con apropiadas características psicométricas y es aplicable a la población de universitarios de Lima, para lo cual se proponen normas de calificación e interpretación, además se confirma la estructura de dos factores propuesta por el autor (Bigg et al, 2001).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_PE
dc.subjectEnfoque profundoes_PE
dc.subjectEnfoque superficiales_PE
dc.subjectUniversitarios de Limaes_PE
dc.titleAdaptación del Cuestionario de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs en universitarios de Lima, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess