Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de elaboración “simple - complejo” y su relación con los procesos cognitivos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa Máximo Cerezo Barredo de la ciudad de Juanjuí, 2014
dc.contributor.advisor | Vela Vásquez, Teresa | |
dc.contributor.author | Lozano Gomez, Percy | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T13:53:08Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T13:53:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28806 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es resultado del análisis de la problemática sobre la necesidad del desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los estudiantes y la escasa utilización de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, se planteó como objetivo general el de determinar la relación entre las estrategias de elaboración “simple-complejo” con los procesos cognitivos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del cuarto grado “A”, y “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Máximo Cerezo Barredo” de la ciudad de Juanjuí. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional y para su desarrollo se utilizó como instrumento una encuesta de las estrategias de elaboración “simple complejo” y un test acerca de los procesos cognitivos, aplicándose los mismos a una muestra de 30 estudiantes. Los datos recogidos fueron tratados estadísticamente por media aritmética y desviación estándar, la t-student para la prueba de hipótesis y Pearson para la correlación de variables. La investigación se sustentó en las teorías de las estrategias de elaboración de la información de Valle (1994), Valle, A.; Barca, A.; González, R.; Núñez, J. (1999) y López, (2009) y los procesos cognitivos por la Dirección Regional de Educación de Junín (2010) y el Ministerio de Educación (2010). Los resultados muestran que la relación entre las estrategias de elaboración “simple-complejo” con los procesos cognitivos en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del quinto grado “A”, y “B” es positiva, demostrado a través de la correlación de Pearson de 0,8209, por tanto se concluye en que existe relación entre las estrategias de elaboración “simple complejo” con los procesos cognitivos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategia simple complejo | es_PE |
dc.subject | Proceso cognitivo | es_PE |
dc.subject | Ciencia tecnología y ambiente | es_PE |
dc.title | Estrategias de elaboración “simple - complejo” y su relación con los procesos cognitivos en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa Máximo Cerezo Barredo de la ciudad de Juanjuí, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Naturales | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Secundaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [520]