Gratitud y Autoestima en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de violencia familiar- San Juan de Lurigancho, Lima, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la gratitud y la autoestima en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de violencia familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, durante el año 2018. Dicha muestra estuvo conformada por 301 estudiantes de las instituciones educativas N° 0163 Néstor Escudero Otero y la Institución Educativa N° 0142 Mártir Daniel Alcides Carrión, en la cual se empleó el diseño no experimental, de clasificación transversal y de tipo correlacional. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad, los cuales fueron la Escala de Gratitud de Alarcón (2014) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1975), adaptado por Isabel Panizo (1986). En cuanto a los análisis estadísticos, para establecer la correlación se empleó el coeficiente Rho de Spearman, encontrando un valor p < 0.05; por lo tanto, se afirma que existe correlación entre la gratitud y la autoestima, la cual es de tipo directa (rs= .361, p<0.01 y rs=.143, p<0.05), esto quiere decir, que a mayor niveles de autoestima mayor indicadores de gratitud en estudiantes víctimas y no víctimas de violencia familiar.
Colecciones
- Lima Este [803]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: