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dc.contributor.advisorRodas Vera, Nikolai Martin
dc.contributor.authorJuño Gómez, Carol Anais
dc.date.accessioned2019-03-14T20:17:35Z
dc.date.available2019-03-14T20:17:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/29346
dc.description.abstractEste estudio, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de adicción a internet (TAI) en estudiantes de secundaria de un centro educativo nacional de Tumbes. Para ello, participaron 500 estudiantes cuyas edades oscilaban desde los 11 a los 17 años, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado. En cuanto a los principales resultados obtenidos, se evidencia que el cuestionario presenta validez concurrente y validez de constructo. Para la validez de constructo, se realizó el análisis factorial confirmatorio, donde se obtuvo un modelo de 10 ítems agrupados en dos factores oblicuos y 6 ítems con errores relacionados, el modelo resultó con adecuadas evidencias empíricas de validez por estructura interna, ya que los resultados según los índices de bondad de ajuste fueron (X2/gl=3.6, GFI=.95, CFI=.97, SRMR=.02, RMSEA=.07). Luego, se calculó la correlación entre las dos dimensiones que resultaron del (TAI), las cuales evidenciaron un valor de .78, lo cual indica que estos dos factores están adecuadamente relacionados para medir el mismo constructo. Posteriormente, para la validez concurrente, se realizó la correlación de las dimensiones del cuestionario de adicción a internet (TAI) con las dimensiones de la escala de adicción a internet (EAI), donde se obtuvo que existía un promedio de correlación significativo, con un tamaño del efecto muy bueno, los resultados para la correlación de la dimensión uso excesivo con sintomatología (rs =.82, p<.05), disfuncionalidad (rs =.77, p<.05) y la dimensión de consecuencias negativas se relacionó con sintomatología (rs =.73, p<.05), disfuncionalidad (rs =.76, p<.05). Además, la confiabilidad se obtuvo a través del método de consistencia interna por Omega, donde el resultado del factor uso excesivo = .90 y consecuencias negativas = .89. mostrando un nivel alto de consistencia interna. Finalmente, se elaboraron baremos percentiles. Por ende, se concluyó que, al analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de adicción a internet (TAI), este posee evidencias empíricas de validez y confiabilidad, por lo cual, el instrumento permite medir los trastornos de adicción a internet en adolescentes de centros educativos nacionales de Tumbes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAdicciónes_PE
dc.subjectPsicometría,es_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.titlePropiedades psicométricas del Cuestionario de adicción a internet (TAI) en estudiantes de secundaria de un centro educativo nacional de Tumbes, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicometríaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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