Disfunción Familiar y Bullying relacionados con depresión en adolescentes. Colegio Túpac Amaru II de Florencia de Mora
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar si existe correlación entre disfunción familiar y
bullying con depresión en adolescentes del colegio Túpac Amaru II de Florencia de Mora. El
estudio fue observacional transversal de correlación simple, la muestra estuvo compuesta de
189 adolescentes de cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 12 y 16 años, que
cumplieron los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó el cuestionario de Apgar
Familiar de Smilkstein para evaluar los niveles de disfunción familiar, el Auto-test Cisneros de
acoso escolar para evaluar los niveles de bullying y la Escala Autoaplicada de Depresión
de Zung, para la valoración de los niveles de depresión. La correlación de las variables fue
analizada mediante la correlación chi cuadrado de Pearson. Resultados: Al correlacional el tipo
de disfunción familiar y la ocurrencia de depresión, se evidenció relación, correlación chi
cuadrado de Pearson 31.183, r: 0,375, de valor p= 0.000, intervalo de confianza de 95% [0,000
- 0,000] sin embargo, al correlacional el tipo bullying y la ocurrencia de depresión, no se
evidenció relación, correlación chi cuadrado de Pearson de 3,871, r: 0,130, valor p= 0.424,
intervalo de confianza de 95% [0,075 - 0, 233]. Conclusión: En este estudio se concluye que
existe correlación directa entre el tipo de disfunción familiar y la ocurrencia de depresión;
además no se evidencia correlación entre tipo bullying y la ocurrencia de depresión.
Colecciones
- Trujillo [1136]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: