Estilos de Crianza, Agresividad, Inteligencia Emocional y Autoestima en adolescentes de Instituciones educativas, San Juan De Lurigancho, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de identificar los efectos de los Estilos de Crianza y la Agresividad sobre la Inteligencia Emocional y la Autoestima en adolescentes de Instituciones Educativas Nacionales “Manuel Robles Alarcón y Gran Amauta Mariátegui” del distrito de San Juan de Lurigancho en el 2018. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no experimental. La población fue 18,638 adolescentes de las diferentes Instituciones nacionales del Distrito de San Juan de Lurigancho, por otro lado, la muestra fue conformado por 1051 adolescentes de ambos sexos (526 varones y 525 mujeres) las edades oscilan entre los 12 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29), cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ), la escala de inteligencia emocional (Wleis) y la escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados demuestran que existe efecto significativo entre los estilos de crianza y la agresividad sobre la inteligencia emocional y la autoestima, con un X2 de 302.59, GL de 61, X2/GL de 4.96, con una significancia de .000 es decir p< .05, un CFI de .961, un TLI de .923, un RMSEA de .061, un AIC 390.596 y un SRMR de .421; por lo que se puede afirmar que existe un adecuado ajuste estadístico. Por lo tanto, se concluye que si existe un efecto significativo de los estilos de crianza y la agresividad sobre la inteligencia emocional y la autoestima en adolescentes de las Instituciones Educativas con quien se ha llegado a trabajar, del mismo modo se pudo evidenciar que por lo menos uno de los estilos está afectando a las demás variables en mención.
Colecciones
- Lima Este [805]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: