Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.advisorDe La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio
dc.contributor.authorYauri Saavedra, Blanca Luz
dc.date.accessioned2019-03-20T14:59:50Z
dc.date.available2019-03-20T14:59:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/29814
dc.description.abstractEl grooming es el acoso sexual infantil que se da a través de las redes sociales, lo realiza un adulto a un menor de edad, haciéndose pasar como un menor de edad o manteniendo su edad usando perfiles atractivos para capturar su atención; una vez que el adulto se gana la confianza del menor comienza pedir información privada y conversaciones eróticas con el fin de llegar al abuso sexual tradicional, pornografía infantil, trata de personas, tráfico de órganos, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud física y mental del menor. El objetivo de este estudio, de enfoque cuantitativo, diseño experimental y de nivel explicativo fue determinar los efectos del programa en estudiantes de cuarto de secundaria. La muestra fue conformada por 13 participantes (9 = M; 4 = H), de edades entre 14 a 16 años de una institución educativa del distrito de Puente Piedra, Lima, a quienes se aplicó el instrumento antes y después del programa, por lo cual se diseñó el Cuestionario breve para detectar el grooming INGROOM – A. Los resultados señalaron que el programa reduce significativa el grooming en los participantes (t: 31.17, p< 0.01), de igual manera el programa reduce significativamente en las dimensiones sexting (t: 9.68, p< 0.01), desprotección (t: 14.17, p< 0.01), atrapamiento (t: 8.11, p< 0.01) y revelación tardía (t: 6.56, p< 0.01). Asimismo, la magnitud del tamaño del efecto (d = 8.64) evidenció que la aplicación del programa fue efectiva. En conclusión, el programa basado en el modelo cognitivo conductual, con estrategia solución de problemas de D’ Zurilla (1971), tuvo efectos positivos en los participantes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectSolución de problemases_PE
dc.subjectestudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectGroominges_PE
dc.titleEntrenamiento en solución de problemas para afrontar el grooming en estudiantes de cuarto grado de secundaria-Puente Piedra. Lima, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess