Mostrar el registro sencillo del ítem
Entrenamiento en solución de problemas para afrontar el grooming en estudiantes de cuarto grado de secundaria-Puente Piedra. Lima, 2018
dc.contributor.advisor | Olivas Ugarte, Lincol Orlando | |
dc.contributor.advisor | De La Cruz Valdiviano, Carlos Bacilio | |
dc.contributor.author | Yauri Saavedra, Blanca Luz | |
dc.date.accessioned | 2019-03-20T14:59:50Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T14:59:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/29814 | |
dc.description.abstract | El grooming es el acoso sexual infantil que se da a través de las redes sociales, lo realiza un adulto a un menor de edad, haciéndose pasar como un menor de edad o manteniendo su edad usando perfiles atractivos para capturar su atención; una vez que el adulto se gana la confianza del menor comienza pedir información privada y conversaciones eróticas con el fin de llegar al abuso sexual tradicional, pornografía infantil, trata de personas, tráfico de órganos, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud física y mental del menor. El objetivo de este estudio, de enfoque cuantitativo, diseño experimental y de nivel explicativo fue determinar los efectos del programa en estudiantes de cuarto de secundaria. La muestra fue conformada por 13 participantes (9 = M; 4 = H), de edades entre 14 a 16 años de una institución educativa del distrito de Puente Piedra, Lima, a quienes se aplicó el instrumento antes y después del programa, por lo cual se diseñó el Cuestionario breve para detectar el grooming INGROOM – A. Los resultados señalaron que el programa reduce significativa el grooming en los participantes (t: 31.17, p< 0.01), de igual manera el programa reduce significativamente en las dimensiones sexting (t: 9.68, p< 0.01), desprotección (t: 14.17, p< 0.01), atrapamiento (t: 8.11, p< 0.01) y revelación tardía (t: 6.56, p< 0.01). Asimismo, la magnitud del tamaño del efecto (d = 8.64) evidenció que la aplicación del programa fue efectiva. En conclusión, el programa basado en el modelo cognitivo conductual, con estrategia solución de problemas de D’ Zurilla (1971), tuvo efectos positivos en los participantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Solución de problemas | es_PE |
dc.subject | estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Grooming | es_PE |
dc.title | Entrenamiento en solución de problemas para afrontar el grooming en estudiantes de cuarto grado de secundaria-Puente Piedra. Lima, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]