Gestión del Tratamiento Penitenciario y Gestión Educativa en el Establecimiento Penal de Socabaya, Arequipa -2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo relacionar la Gestión del tratamiento penitenciario y la gestión educativa en el establecimiento penal de Socabaya de
Arequipa 2018 ambas variables buscan cumplir su función resocializadora inherente al lema del INPE el cual es “humanizar y dignificar, para resocializar”. La realidad penitenciaria muestra diversos problemas fundamentalmente de resocialización, esto nos lleva a la necesidad de un mejor tratamiento integral que abarque varias áreas como Trabajo y Educación como pilares fundamentales de reinserción.
Por el tipo de proyecto que se trató en la presente tesis el diseño de investigación fue correlacional. El método que se utilizó en la presente investigación es el método hipotético-deductivo porque posee como característica el ser metódico, objetivo, gradual y fáctico; La población fue de 150 internos del establecimiento penal de Socabaya de Arequipa del área educativa obteniendo una muestra de 92 internos del Ceba y Cetpro. Los instrumentos usados fueron los cuestionarios y la técnica la encuesta.
Según los resultados que presenta la Tabla 14 utilizando Rho de Spearman, se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis de investigación Hi: existe relación directa y significativa entre el tratamiento penitenciario y la gestión educativa. (rs = 0,655, p = 0.000< 0.01). La correlación obtenida es moderada, positiva y altamente significativa. Correlación positiva significa que la relación entre las variables es directa, es decir, a mayor tratamiento penitenciario, mayor gestión educativa y a menor tratamiento penitenciario, menor gestión educativa.
Colecciones
- Trujillo [2363]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: