Acoso Escolar, Autoestima y Resiliencia en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de exponer los efectos del acoso escolar y la autoestima en la resiliencia de los estudiantes del nivel secundaria de dos Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho, 2018. El enfoque de estudio es cuantitativo, de diseño no experimental, y de tipo correlacional-causal. La población estuvo conformada por estudiantes del nivel secundaria siendo un total de 2356 entre ambas instituciones, con una muestra de 515 estudiantes de ambos sexos, todos ellos dentro de las edades entre 12 y 17 años. Los datos fueron recogidos mediante muestreo no probabilístico por criterio del investigador, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Para la recopilación de datos se aplicaron los instrumentos Autotest Cisneros de Acoso Escolar, Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados demuestran que el acoso escolar genera efecto significativo de manera indirecta en la resiliencia con un nivel de significancia de 0,007. Así también, el acoso escolar genera efecto directo en la autoestima (p=***) y finalmente la autoestima genera efecto directo en la resiliencia con una significancia de 0,001. Por lo tanto, se concluye que el acoso escolar y la autoestima si generan efecto significativo en la resiliencia de los estudiantes del nivel secundaria.
Colecciones
- Lima Este [803]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: