Calidad de Interacción Familiar y Violencia Escolar en Adolescentes del Distrito de Trujillo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de corte correlacional, tuvo por objetivo determinar la relación entre la calidad de interacción familiar y violencia escolar en adolescentes del distrito de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 376 estudiantes de nivel secundario del distrito de Trujillo, entre hombres y mujeres. Se utilizó la Escala de Calidad de Interacción Familiar de Weber, Müller, Salvador y Brandenburg (2008) y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO) de Álvarez, Núñez y Dobarro (2013). En los resultados se observaron correlaciones positivas en las dimensiones de Comunicación Negativa, Castigo y Clima conyugal negativo, así como correlaciones inversas en las dimensiones Clima conyugal positivo, Sentimientos de los hijos, Modelo parental, Reglas y Monitoreo y Participación y Comunicación positiva de la variable Interacción Familiar con las dimensiones de Violencia física, Violencia física indirecta, Violencia verbal entre el alumnado, Violencia Verbal hacia el profesorado, Exclusión Social, Disrupción en el aula, Violencia a través de las TIC’s, y Violencia del profesorado hacia el alumnado de la variable Violencia Escolar. Asimismo, se observaron tamaños de efecto moderado, pequeño y trivial. Por último, la dimensión Comunicación positiva por parte de la madre puntuó significativamente más bajo que cuando es ejercida por el padre, diferenciándose por un tamaño del efecto de trivial a pequeño, con las dimensiones de la Violencia escolar.
Colecciones
- Trujillo [1399]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: