Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Tapia, César Raúl
dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorHuerta Guillermo, Fiorela del Pilar
dc.date.accessioned2019-04-01T22:13:42Z
dc.date.available2019-04-01T22:13:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/30508
dc.description.abstractEl presente trabajo sobre el “Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018” tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad. Los instrumentos que se utilizaron fue la Escala del clima social familiar (FES) de Moos y Tricket (1986) adaptado en el Perú por Ruiz Alva y Guerra Turín en 1993 y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencios en 2012. La muestra se conformó por 325 estudiantes desde el primer a quinto año de secundaria, de ambos sexos, en dos instituciones educativas públicas. El diseño que se utilizo fue no experimental de tipo básico de nivel descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo. Por otro lado, se trabajó con la correlación Rho de Spearman para distribuciones no paramétricas. Dando como resultado una correlación inversa débil significativa (r=- ,109*) (p<0,039*) entre las variables de clima social familiar y agresividad, luego el nivel predominante de clima social familiar fue el muy malo y en agresividad muy alto. A través de la comparación entre el clima social familiar y agresividad según sexo se halló que no hubo diferencias y ambos pueden percibir un inadecuado clima social familiar y altos niveles de agresividad, pero en la comparación de clima social familiar y agresividad según grado se obtuvo que el 1ero y 2do percibieron un nivel muy malo de clima social familiar, así mismo el 4to y 5to presentaron los niveles más altos de agresividad. Finalmente el clima social familiar se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de agresividad verbal (p<0,029) y física (p<0,002), por otro lado la agresividad se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de relaciones (p<0,047) y estabilidad (p<0,042). En resumen, se puede decir que mientras exista un mal clima social familiar, la agresividad se dará en porcentajes altos en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectClima Social Familiares_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.titleClima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess