dc.contributor.advisor | Manrique Tapia, César Raúl | |
dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.author | Huerta Guillermo, Fiorela del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T22:13:42Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T22:13:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30508 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo sobre el “Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria
en dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018” tuvo como objetivo
determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad. Los instrumentos que
se utilizaron fue la Escala del clima social familiar (FES) de Moos y Tricket (1986) adaptado
en el Perú por Ruiz Alva y Guerra Turín en 1993 y el cuestionario de agresividad de Buss y
Perry (1992) adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y
Villavicencios en 2012. La muestra se conformó por 325 estudiantes desde el primer a quinto
año de secundaria, de ambos sexos, en dos instituciones educativas públicas. El diseño que
se utilizo fue no experimental de tipo básico de nivel descriptivo-correlacional con enfoque
cuantitativo. Por otro lado, se trabajó con la correlación Rho de Spearman para distribuciones
no paramétricas. Dando como resultado una correlación inversa débil significativa (r=-
,109*) (p<0,039*) entre las variables de clima social familiar y agresividad, luego el nivel
predominante de clima social familiar fue el muy malo y en agresividad muy alto.
A través de la comparación entre el clima social familiar y agresividad según sexo se halló
que no hubo diferencias y ambos pueden percibir un inadecuado clima social familiar y altos
niveles de agresividad, pero en la comparación de clima social familiar y agresividad según
grado se obtuvo que el 1ero y 2do percibieron un nivel muy malo de clima social familiar,
así mismo el 4to y 5to presentaron los niveles más altos de agresividad.
Finalmente el clima social familiar se correlaciona inversa débil significativa con las
dimensiones de agresividad verbal (p<0,029) y física (p<0,002), por otro lado la agresividad
se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de relaciones (p<0,047) y
estabilidad (p<0,042). En resumen, se puede decir que mientras exista un mal clima social
familiar, la agresividad se dará en porcentajes altos en los estudiantes de secundaria de dos
instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Clima Social Familiar | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |