Gestión De Directivos Y Desempeño Docente En Secundaria De La Institución Educativa “San Nicolás” - Huamachuco, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Gestión de directivos y desempeño docente en
secundaria de la institución educativa “San Nicolás” - Huamachuco, 2018; tiene
como objetivo principal determinar la relación que existe entre la gestión de los
directivos y el desempeño docente en secundaria de la institución educativa “San
Nicolás” - Huamachuco, 2018. Desde la perspectiva de su implicancia práctica
esta se justifica porque la realización de esta investigación contribuye a cerrar
brechas en la problemática educativa buscando estrategias de solución que sirvan
como modelo para otras instituciones educativas, ya que la gestión de los
directivos guarda una relación directa con el desempeño docente, siendo esta un
factor importante para elevar la calidad educativa.
El método aplicado en el presente trabajo de investigación es cuantitativo, no
experimental, con un diseño correlacional transversal, orientada a la aplicación.
Se aplicaron 2 cuestionarios los mismos que fueron validados y sometidos a la
prueba de confiabilidad alfa de Cronbach, la aplicación de los cuestionarios fue a
por 61 personas entre directivos, docentes jerárquicos, docentes por horas,
administrativos y auxiliares de la institución educativa “San Nicolás” –
Huamachuco, 2018; no fue necesario realizar un muestreo, debido a que la
población estuvo conformada por 61 integrantes de la institución educativa “San
Nicolás”, la misma que se encontraba accesible al investigador. Así los resultados
son más precisos en sus estimaciones.
Se realizó el análisis estadístico, obteniendo como resultados:
La gestión de los directivos se relaciona significativamente con el desempeño
docente en secundaria de la institución educativa “San Nicolás” de
Huamachuco, 2018. Según el coeficiente de correlación de Spearman es rho =
0.761 (existiendo una relación directa, con correlación positiva alta) con el nivel
de significancia p = 0.000 siendo esto menor al 5% (p<0.05), aceptando la
hipótesis de estudio.
El nivel de gestión de los directivos de la Institución educativa “San Nicolás” de
Huamachuco, 2018 es de nivel regular con un 78.70% de aceptación.
El nivel de desempeño docente en secundaria de la institución educativa “San
Nicolás” de Huamachuco, 2018 es de nivel medio con un 63.90% de
aceptación.
Las dimensiones de la gestión de directivos se relacionan significativamente
con las dimensiones de desempeño docente en secundaria de la institución
educativa “San Nicolás” de Huamachuco, 2018. Según los valores del
coeficiente de correlación de Spearman se encuentra desde 0.518 a 0.737
(existiendo una relación directa, positiva moderada a positiva alta) con el nivel
de significancia p = 0,000 , siendo menor al 5%
0,05p , por lo que se
confirma la hipótesis especifica (H
1
).
Se ha determinado que la dimensión institucional de la variable gestión de los
directivos tiene una mayor relación con la dimensión cultural de la variable
gestión de directivos.
Estos resultados se proyectan a mejorar si recomendamos:
A quienes realicen investigaciones relacionadas con el quehacer educativo y en
base a sus resultados propongan planes de mejora para una buena gestión
educativa y mejor desempeño docente.
Que los resultados obtenidos deben darse a conocer a los directivos de la
institución educativa, a fin de implementar políticas educativas que orienten a
mejorar la gestión de los directivos y el desempeño docente. Estos resultados
deben socializarse en las horas de trabajo colegiado implementadas en toda
I.E.
Implementar políticas de incentivo a la gestión del director y al desempeño
docente en las instituciones educativas a fin de obtener mejores resultados en
la calidad educativa, esto podría viabilizare en convenio con las
municipalidades y otras instituciones de la localidad.
Participar en diferentes eventos programados por el MED a fin de evaluar el
progreso en la mejora de los aprendizajes.
Colecciones
- Trujillo [2363]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: