Aplicación de Medidas Socioeducativas para Menores Infractores y el Incremento de la Violencia Juvenil en la Región La Libertad, 2016
Fecha
2017Metadatos
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En el presente trabajo de investigación se han planteado variables y una
problemática referida a la aplicación de las medidas socioeducativas y el
incremento de la violencia juvenil en la Región La Libertad correspondiente al año
2016, y los alcances de los Centros de Rehabilitación con respecto a la reinserción
del adolescente infractor a la sociedad.
Asimismo, podemos decir que las teorías relacionadas a la delincuencia juvenil,
sostienen que debe analizarse la conducta del menor desde varios aspectos tales
como: psicológico, social, familiar, para poder encontrar formas eficaces y
pertinentes de reinsertarlos a la sociedad. Además de considerar la normativa tanto
nacional como internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, para la
aplicación de las medidas socioeducativas adecuadas y sostenibles en el menor
infractor.
En la investigación se utilizó el método deductivo- inductivo, y la población estuvo
conformada por abogados especialistas en derecho de familia y derecho penal al
menor infractor de la región La Libertad; así también obtuvimos datos estadísticos
del Boletín “¿Cómo son los Adolescentes en el Perú?”, de febrero del 2016 por el
Consejo Nacional de Política Criminal y de la misma manera, los resultados del
Primer Censo Nacional de Población en los Centro Juveniles de Diagnóstico y
Rehabilitación 2016 (INEI), lo que nos permitió el logro de nuestra investigación; en
la cual usamos fichas y un cuestionario como instrumentos de recolección de datos
para obtener los grados de percepción de los especialistas en casos de menores
infractores y la aplicación de medidas socioeducativas en relación con el
incremento de la violencia juvenil.
Por ello concluimos que se ha logrado determinar relación entre la aplicación de las
medidas socioeducativas a menores infractores y el incremento de la violencia
juvenil en la Región La Libertad, 2016. Lo que se fundamenta con la percepción de
la muestra de estudio; es decir los especialistas encuestados y los datos
estadísticos obtenidos del INEI y el CNPC.
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- Trujillo [968]
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