Competencia parental y bullying en estudiantes de 3.° a 5.° de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 21 del Cusco - 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La necesidad de incorporar estrategias de trabajo acordes a la realidad educativa de nuestros estudiantes y sus familias, merece el estudio de los factores relevantes a la interacción social de los estudiantes y los factores que fortalezcan en ellos la capacidad dar respuestas efectivas a las dificultades que en este proceso se desarrollan, por ello se ha identificado a la competencia parental y el Bullying como factores correlacionados. El objetivo es identificar cómo los estudiantes perciben las competencias de sus padres o cuidadores como herramientas para afrontar la problemática de la violencia y acoso escolar bullying. Se han evaluado a un total de 226 estudiantes entre 13 y 17 años, de la
I.E. Fe y Alegría 21 del Cusco, los instrumentos Evaluación de la Competencia Parental (ECPP-h) y el INSEBULL (Instrumento para la Evaluación del Bullying). Los resultados obtenidos en la presente investigación muestras que existe una correlación baja, significativa e inversa de acuerdo a los análisis estadísticos (r =0.388, p<0.05), de igual forma las correlaciones son inversas y moderadas entre las dimensiones de ambas variables, como resultado general se puede indicar que, cuanto mayor sea el índice de Competencia Parental es menor la evidencia de rasgos de Previsión de maltrato o Bullying en los estudiantes del nivel secundario, sujetos de estudio.
Collections
- Trujillo [624]
Subject
The following license files are associated with this item: