“La Resiliencia en el Bullying de los Estudiantes de la Provincia Daniel Carrión 2015”
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Resiliencia de acuerdo a E. Chaves y E. Yturralde (2006 )La resiliencia es la capacidad de adaptación que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. Osborn (1996) se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños. Por estas características, se pensó que debemos Determinar cómo influye la Resiliencia en el Bullying en los Estudiantes del segundo grado de la institución educativa “Leoncio Prado“ Machín - 2015.
De igual manera Determinaremos el nivel de agresión física, exclusión social e inseguridad personal que presentan los Estudiantes del segundo grado de la institución educativa “Leoncio Prado“ Machín -2015.
La metodología de investigación que se aplicó en el presente trabajo posee con un enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
Para comprobar lo anterior, se aplicó el pre test del nivel de agresión física, exclusión social y la inseguridad personal en los estudiantes del segundo grado de educación primaria. Y se comprobó que la relación de la variable grupo experimental y grupo control después de aplicar la prueba de hipótesis se obtuvo el valor “t” = 4.528 y es mayor que el coeficiente critico o de confianza 1.96, se ubica en la región de rechazo. Por lo tanto se descarta la hipótesis nula, se acepta la hipótesis de investigación, es decir que la Resiliencia disminuye significativamente el Bullyng en los Estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Leoncio Prado “ MACHIN de la Provincia Daniel Carrión y Región Pasco 2015.
Los resultados de la investigación proporcionaron datos sobre la aplicación de la Resiliencia disminuir el bullying en nuestros estudiantes y otras variables relacionadas como la capacidad de adaptación, actitud positiva y habilidades cognitivas. Así también de la variable dependiente bullying y sus demás dimensiones como agresión física, exclusión social e inseguridad personal.
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- Trujillo [838]
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