Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Institución Particular Guadalupe
Fecha
2018Metadatos
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El presente estudio que lleva por título “Habilidades sociales y clima social
escolar en estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Institución Particular
Guadalupe” partió del objetivo de determinar la correlación entre habilidades
sociales y clima social escolar en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria
de la Institución Educativa Particular Guadalupe” y motivado por la necesidad
de saber cómo ayudar a los estudiantes a mejorar sus relaciones
interpersonales después de observar las dificultades de los estudiantes para
interacción positiva mostrando conductas de agresión, introversión, torpeza y
frustración.
Esta investigación permitirá ayudar a estudiantes a través de los resultados
obtenidos, ya que a futuro se puede plantear un programa de intervención.
Respecto a la metodología, es de tipo transaccional y de diseño correlacional.
Se trabajó con una población compuesta por 70 estudiantes que oscilan entre
1ro y 2do de secundaria, y se manejó un tipo de muestreo no probabilístico
intencionado.
Para recopilar los datos se utilizó los instrumentos siguientes: Escala de
Habilidades (EHS) de autoría de Elena Gismero y la Escala de Clima Social
Escolar de Rudolf Moos, Bernice Moos y Edison Trickett. Para ambas pruebas
se aplicó un piloto a 10 sujetos y se logró una confiabilidad de 0.68 y 0.78 para
la segunda con el estadístico de alfa de cronbach.
Los resultados obtenidos muestran que el (49%) poseen un nivel medio de
habilidades sociales representando a la mayoría, el 37% un alto nivel y el 14%
bajo nivel. En cuanto a clima social escolar se halló que la mayoría de
estudiantes perciben en un nivel promedio las cuatro dimensiones: Relaciones
(47%), autorrealización (50%), estabilidad (46%) y cambio (49%). Respecto a
la relación entre variables se encontró: r=0,658 y la significancia. Sig.=0,000,
lo que da pie a rechazar la hipótesis nula y consentir la hipótesis alterna, así
como aceptar que existe una relación moderada entre las variables de estudio.
Colecciones
- Trujillo [855]
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