“Relación Del Clima Familiar Con La Inteligencia Emocional En Los Alumnos Del Cuarto Grado De Secundaria De La IE Miguel Ángel Hurtado Acopia – Acomayo – Cusco”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la estrecha relación que
existe entre el clima familiar con la inteligencia emocional en los alumnos del
cuarto grado de secundaria de la IE Miguel Ángel Hurtado Acopia-Acomayo Cusco, De acuerdo a investigaciones previas se conoce que los estudiantes que provienen de familias disfuncionales muestran un escaso manejo de sus emociones la cual repercute de manera significativa en su inteligencia emocional.
Asimismo el núcleo principal y esencial por excelencia es la familia, es aquí donde
se desenvuelven las interrelaciones afectivas es en el seno familiar que el niño
aprende distintos valores, a la vez que internaliza creencias, y conductas
saludables para desenvolverse en su contexto al que pertenece.
. La investigación es de tipo descriptiva correlacional, transversal ya que la muestra
es tomada en un solo momento, la población para la investigación está constituida
por 60 estudiantes que a la vez son la muestra, por lo que adquiere ser una muestra
de tipo censal
Para la recolección de datos se tomaran dos instrumentos: Escala de Clima Social
de la familia (FES) permite medir el clima familiar y el Inventario de Inteligencia
Emocional de Baron Ice: en niños y adolescentes; donde toda la información fue
procesada a través del paquete de análisis estadístico SPSS (versión 2.0).
Los resultados nos evidencian que existe un grado de correlación directa entre la
variable clima familiar e inteligencia emocional de 0.68 considerada como alta, lo
que determina lo planteado en la hipótesis que existe correlación entre el clima
familiar con el desarrollo de la inteligencia emocional.
Colecciones
- Trujillo [837]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: