Personalidad y autoestima en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Cusco-2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre la personalidad
y la autoestima en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución
Educativa Túpac Amaru, Cusco-2018.
La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, tuvo un
diseño correlacional, no experimental. La muestra estuvo conformada por 45
alumnos de 5to de secundaria, entre las edades de 16 y 17 años. Se usó el
cuestionario como el instrumento de medición de las variables, la técnica usada
para la recopilación de datos fue la encuesta, para ambas variables. Se utilizó
instrumentos estandarizados (test) aplicándose y calificándose de acuerdo a las
instrucciones de su manual.
Para la medida de correlación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de
relación de Spearman, que según sus resultados indicaron que, existe una
relación positiva débil entre la personalidad y la autoestima, con un r= 0.350 y un
nivel de significancia de 0.018. En los resultados se tomaron en cuenta las
dimensiones de la personalidad, hallándose que la dimensión “N” (estabilidad –
inestabilidad) de la personalidad es el que tiene una relación de tipo negativa
media con respecto a la autoestima.
Colecciones
- Trujillo [845]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: