Programa de Psicomotricidad para mejorar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura en niños de cinco años de la Institución Educativa Nº 1579 “Corazón del niño Jesús” del Distrito el Porvenir, Provincia de Trujillo - 2016.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de la lectoescritura en la actualidad es alarmante observamos deficiencias en cuanto a la
enseñanza de la lectoescritura debido a la poca importancia de la docente de trabajar la psicomotricidad
que es un aspecto fundamental ya que busca el desarrollo integral del niño, logrando un equilibrio entre
todas sus capacidades que son primordiales para sus futuros aprendizajes y el dejar de lado este
aspecto perjudicará el desempeño en el nivel primario, en donde la mayoría de estudiantes no entienden
lo que leen ni mucho menos lo escriben, El principal objetivo de esta investigación fue determinar la
influencia del programa de psicomotricidad en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de 5 años
de la Institución Educativa. Nº 1579 “Corazón del niño Jesús” Distrito el Porvenir, Provincia de Trujillo -
2016
Así mismo se formuló la hipótesis siguiente: La Aplicación del Programa influye significativamente en el
nivel de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº
1579 “Corazón del Niño Jesús” del Distrito el Porvenir, Provincia Trujillo - 2016. Se trabajó con una
muestra conformada por 30 niños, distribuidos en 15 hombres y 15 mujeres, el tipo de estudio es
experimental con diseño pre experimental, como instrumento de recolección de datos utilizamos el test
ABC de Lourenzo Filho que tiene 8 sub test.
Los resultados más importantes refieren que de 67%(20) de los estudiantes según el pre test tuvieron un
nivel de aprendizaje inferior, 33%(10) tuvieron un nivel de aprendizaje normal y ninguno obtuvieron un
nivel superior; mientras que en el pos test el nivel de aprendizaje en la lectoescritura un 67% (20)
alumnos se encuentran en el nivel superior y 33%(10) y ninguno obtuvieron un nivel inferior. Una vez
procesado los datos y sometido la hipótesis a comprobación se llegó a la conclusión que la lectoescritura
de los niños de 5 años de la institución educativa del nivel inicial N°1579 “Corazón del Niño Jesús” del
Distrito del Porvenir, provincia de Trujillo 2013 influenció de manera altamente significativa, así lo
demuestra la prueba t student para nuestras relacionadas con un valor t calculada mayor a la t tabular
(1.669) y con una probabilidad de 0.00 y significancia de p>0,05.
Colecciones
- Trujillo [838]