dc.contributor.advisor | Salcedo Sandoval, Saira Denisse | |
dc.contributor.advisor | Vicuña Villacorta, Jessica Ericka | |
dc.contributor.author | Castillo Garcia, Silvia Edith | |
dc.contributor.author | Coronel Miñano, Ana Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T00:44:14Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T00:44:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/35067 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se ha aplicó y evaluó la efectividad del programa
educativo sobre estimulación temprana en el Centro de Salud “Los Jardines” con el
objetivo de determinar el efecto de un programa educativo de estimulación temprana en
las madres primíparas de niños (as) menores de un año. Se realizó un estudio cuantitativo
– pre experimental de un solo grupo control con pre test y post test. Se aplicó una encuesta
utilizando como instrumento el cuestionario de 15 preguntas cerradas para determinar el
nivel de conocimiento de las madres acerca de estimulación temprana, así mismo se
empleó el Test Peruano Del Desarrollo Psicomotor para evaluar el nivel de estimulación
psicomotora del niño(as). Se trabajó con un grupo control de 40 madres primíparas cada
una con su menor hijo(a). Se validó el instrumento a través de juicio de expertos y prueba
piloto. Se aplicó el pre test. Luego se realizó sesiones de estimulación temprana y
finalmente se aplicó el post test. los datos fueron introducidos a una base de Excel teniendo
como resultado que antes del programa educativo los niños de 0-3 meses obtuvieron un
75% en desarrollo normal,25% con trastorno, los niños de 4- 7 con un 75% normal, un
25% con trastorno, los niños de 8-12 un 70% normal, un 30% con trastorno; en cuanto al
nivel de conocimiento de las madres en el pre test un 77.5% tenían conocimiento regular,
un 20% alto y un 2.5% Bajo. Luego del programa educativo los niños de 0-3 meses
obtuvieron un 87.5% en desarrollo normal, 0% en trastorno, los niños de 4-7 con un 100%
normal,0% con trastorno, los niños de 8-12 un 80% normal, 0% con trastorno; en cuanto
al nivel de conocimiento de las madres en el pre test un 60% tenían conocimiento regular,
un 40% alto y 0% Bajo. En conclusión, el nivel de conocimiento de las madres se
incrementó después del programa educativo, dicho resultado se analizó con la prueba de
Signo Rango de Wilcoxon encontrándose significativa estadística (P= 0.000), así mismo
el nivel de desarrollo de los niños según edades, dicho resultado se analizó con la prueba
de MC Nemac encontrándose significativa estadística (P= 0.001).
Determinando que el programa educativo fue significativamente efectivo. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.title | Efecto de un Programa Educativo de Estimulación Temprana en las Madres Primíparas de Niños (as) Menores de 1 Año en el C.S Los Jardines, Trujillo 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Enfermería | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud Perinatal e Infantil | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |