Show simple item record

dc.contributor.advisorSalcedo Sandoval, Saira Denisse
dc.contributor.advisorVicuña Villacorta, Jessica Ericka
dc.contributor.authorCastillo Garcia, Silvia Edith
dc.contributor.authorCoronel Miñano, Ana Cecilia
dc.date.accessioned2019-07-17T00:44:14Z
dc.date.available2019-07-17T00:44:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35067
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se ha aplicó y evaluó la efectividad del programa educativo sobre estimulación temprana en el Centro de Salud “Los Jardines” con el objetivo de determinar el efecto de un programa educativo de estimulación temprana en las madres primíparas de niños (as) menores de un año. Se realizó un estudio cuantitativo – pre experimental de un solo grupo control con pre test y post test. Se aplicó una encuesta utilizando como instrumento el cuestionario de 15 preguntas cerradas para determinar el nivel de conocimiento de las madres acerca de estimulación temprana, así mismo se empleó el Test Peruano Del Desarrollo Psicomotor para evaluar el nivel de estimulación psicomotora del niño(as). Se trabajó con un grupo control de 40 madres primíparas cada una con su menor hijo(a). Se validó el instrumento a través de juicio de expertos y prueba piloto. Se aplicó el pre test. Luego se realizó sesiones de estimulación temprana y finalmente se aplicó el post test. los datos fueron introducidos a una base de Excel teniendo como resultado que antes del programa educativo los niños de 0-3 meses obtuvieron un 75% en desarrollo normal,25% con trastorno, los niños de 4- 7 con un 75% normal, un 25% con trastorno, los niños de 8-12 un 70% normal, un 30% con trastorno; en cuanto al nivel de conocimiento de las madres en el pre test un 77.5% tenían conocimiento regular, un 20% alto y un 2.5% Bajo. Luego del programa educativo los niños de 0-3 meses obtuvieron un 87.5% en desarrollo normal, 0% en trastorno, los niños de 4-7 con un 100% normal,0% con trastorno, los niños de 8-12 un 80% normal, 0% con trastorno; en cuanto al nivel de conocimiento de las madres en el pre test un 60% tenían conocimiento regular, un 40% alto y 0% Bajo. En conclusión, el nivel de conocimiento de las madres se incrementó después del programa educativo, dicho resultado se analizó con la prueba de Signo Rango de Wilcoxon encontrándose significativa estadística (P= 0.000), así mismo el nivel de desarrollo de los niños según edades, dicho resultado se analizó con la prueba de MC Nemac encontrándose significativa estadística (P= 0.001). Determinando que el programa educativo fue significativamente efectivo.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.subjectestimulación tempranaes_PE
dc.subjectdesarrollo psicomotores_PE
dc.titleEfecto de un Programa Educativo de Estimulación Temprana en las Madres Primíparas de Niños (as) Menores de 1 Año en el C.S Los Jardines, Trujillo 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Perinatal e Infantiles_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess