dc.contributor.advisor | Bernardo Santiago, Madelaine | |
dc.contributor.author | Salvador Aburto, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2017-11-15T15:07:24Z | |
dc.date.available | 2017-11-15T15:07:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/3519 | |
dc.description.abstract | Actualmente con los niños de 1º grado de primaria de la Institución
Educativa Nº 1038 “María Parado de Bellido” del Cercado de Lima, se viene
empleando el cuentacuentos como técnica con fines de mejorar el desarrollo
del lenguaje oral. Mediante el cuentacuentos y sus técnicas de narración de
cuentos los niños aprende a manejar el volumen de voz articulando vocales y
consonantes de forma adecuada; mediante la imitación de sonidos los
escolares aprenden pronunciar correctamente sílabas tónicas y sílabas
trabadas y con imitación de los movimientos aprende la habilidad comunicativa
para interactuar en diversos escenarios practicando la empatía entre sus
compañeros, amigos y demás personas de su entorno.
La investigación tiene como objetivo “Determinar la relación existente
entre cuentacuentos y el lenguaje oral de los niños del 1º grado de primaria de
Institución Educativa Nº 1038 “María parado Bellido” del Cercado de Lima,
2013”; para tal efecto se ha determinado la importancia del cuentacuentos
como medio esencial para el desarrollo del lenguaje oral en sus tres
dimensiones: articulación, pronunciación y habilidad comunicativa.
Para la investigación se empleó el método correlacional, en una
población de 40 niños de 1º grado de primaria de la Institución Educativa Nº
1038 “María Parado de Bellido” del Cercado de Lima.
La muestra se determinó a través del tipo de muestreo no
probabilístico intencional; debido a la cantidad insuficiente para aplicar el tipo
de muestreo probabilístico. Se definió un grupo de 40 niños, a los cuales se
sometió a una evaluación mediante un cuestionario, con la finalidad de recoger
la información deseada.
Una vez recogido los datos se procedió estudiarlos e interpretarlos
mediante estadística descriptiva, se concluyó que existe relación positiva entre
el cuentacuentos y el lenguaje oral. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Articulación | es_PE |
dc.subject | Pronunciación y la habilidad comunicativa | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.title | Cuentacuentos y el lenguaje oral en los niños del 1º grado de primaria de la institución educativa N° 1038 “María Parado de Bellido” del Cercado de Lima, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Universitaria y Titulación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |